Home Ads

TOLOSA: Encontraron a nene de 14 años encadenado a las patas de una cama

Un chico de 14 años encadenado de una pierna a la pata de una cama y su hermanito de 2, único testigo del tormento, deambulando por la casa, encerrado. Con esa aberrante escena se toparon los policías que ayer a la mañana irrumpieron en una vivienda del barrio El Mercadito, lo que derivó en la detención de la madre de los chicos, de 33 años, y su pareja de 40, padre del más pequeño de los dos.

Por la tarde, el barrio optaba por el silencio. Varios vecinos y parientes preferían no hablar o decían desconocer la situación en esa vivienda separada de la calle por una valla de chapas.

Para el abuelo materno, la situación estaba a la vista y la denunció alrededor de las 8.30 de la mañana.

Los policías de la comisaría Sexta de Tolosa acudieron a la casa ubicada en la zona de 121 y 522 e ingresaron ante la firme sospecha de que había alguien en peligro.

A la confirmación del cuadro se le sumó uno de los indicios que motivaron la detención, requerida más tarde por el fiscal Marcelo Romero (UFI Nº 6): en ese momento llegó el hombre, padre del chico de 2 y padrastro del que estaba encadenado, con la llave del candado en su poder, informaron fuentes judiciales.

En minutos, fue liberado el menor de 14 años y su padrastro trasladado a la comisaría. Más tarde, se sumó la madre de ambos chicos, quien no estaba en la casa cuando se hizo el operativo.

De acuerdo con el pedido de detención del fiscal Romero, “el caso encuadra en el supuesto agravado de privación ilegal de la libertad, pues en las circunstancias en que fue sometido el niño G. (se preserva la identidad del menor) no sólo se encontró cercenada su movilidad, sino que además aniquiló su autodeterminación, doblegando su voluntad, con violencia física y psíquica, para permanecer confinado en el interior de su habitación por un tiempo no determinado por el mismo”.

A la vez, el fiscal consideró que se suma “el delito de abandono de persona, del cual resulta víctima (el más chiquito) B.” En ese sentido argumentó que “la ínfima edad del niño, quien depende a todos los fines del cuidado y supervisión contínua de una persona autovalente, y al encontrarse en las circunstancias acreditadas, conllevan ineludiblemente riesgos insoslayables en su perjuicio”.

Mientras el Juzgado de Garantíass resuelve si la pareja continúa detenida bajo los cargos de privación ilegal de la libertad y abandono de persona, los chicos fueron puestos en guarda de una tía. Antes, se determinó en exámenes médicos que presentaban un estado general de salud bueno, dijeron fuentes oficiales. No obstante eso, entre los interrogantes que deberá responder la investigación judicial acerca del vínculo familiar, se suma la sospecha de que el chico de 14 años padecería algún tipo de adicción.

También se intentaba aclarar ayer si el hombre había salido de la cárcel hace una semana.

(El dia)
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo