Home Ads

Lázaro Baéz seguirá preso porque le rechazaron otro recurso

La Cámara Federal porteña volvió a rechazar el otorgamiento de la prisión domiciliaria al empresario kirchnerista Lázaro Báez, que lleva 16 meses detenido en el penal de máxima seguridad de Ezeiza y tuvo dos internaciones clínicas.

Fuentes judiciales informaron que los camaristas de la Sala II Martín Irurzun y Eduardo Farah fallaron en forma negativa al pedido que había hecho la defensa de Báez basándose en razones de salud, dado que Báez padece de arritmia cardíaca.

Los camaristas, a la vez, repitieron la recomendación de que se exija a las autoridades del penal "el estricto cumplimiento de los cuidados de salud ordenados por los profesionales médicos" que atienden al titular de Austral Construcciones S.A.

Los jueces dijeron que Báez "concurre periódicamente y por sus medios a los consultorios externos del Hospital Penitenciario Central I para tratar sus patologías".

Recordaron que en abril fue llevado al sanatorio Los Arcos "sin que haya mediado riesgo de muerte súbita ni de infarto" y que en junio lo derivaron otra vez a esa clínica donde "se le sustituyó una medicación, determinando que no resultaba necesario practicar nuevos estudios diagnósticos complementarios en relación a los temas que motivaron su permanencia" allí.

El Servicio Penitenciario Federal, agregaron, informó que las internaciones fueron por situaciones "detectadas en los controles médicos" y "para el Cuerpo Médico Forense la internación de junio no modificó las anteriores conclusiones las que, en síntesis, autorizaban a su alojamiento en el lugar de detención, cumpliendo con los controles periódicos y las prescripciones médicas".

"La doctora Silvia Inés Pulleiro -Directora del Hospital Penitenciario Central (Ezeiza)- testificó que actualmente el interno está compensado en razón de los tratamientos que realiza y que el cuerpo médico y -llegado el caso- el hospital del Servicio Penitenciario pueden resguardar debidamente su salud en su actual condición de detención", dijeron Farah e Irurzun.

Resumieron que hasta ahora "las distintas dolencias físicas y psicológicas que lo aquejan resultan tratables en el lugar en el que actualmente cumple su privación de libertad, con la sola recomendación de los especialistas de que se cumpla con las indicaciones, lo que lleva a sostener que en este momento no se cuenta con elementos que revelen que la situación de Lázaro Báez encuadre en aquella que prevé la ley aplicable para que proceda el arresto domiciliario".

La prisión domiciliaria, alertaron, incrementaría los riesgos procesales sostenidos por el Juez de grado y verificados por esta Sala en ocasión de expedirse respecto de su detención en atención a que -por otro lado- no se han evidenciado cambios en su conducta que lleven a considerar que estos peligros hayan cesado o disminuido".

Y tras confirmar que "rechaza el pedido de arresto domiciliario de Lázaro Báez", la Cámara Federal reiteró "la recomendación al Juez -que hasta aquí se viene cumpliendo- de exigir a las autoridades del centro de detención el estricto cumplimiento de los cuidados de salud ordenados por los profesionales médicos respecto del interno, amén de que se requiera la opinión actualizada de los médicos consultados en atención a los resultados del último estudio médico realizado".
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo