Desplazaron al jefe de inteligencia de la Bonaerenses

El titular de la Superintendencia de Inteligencia Criminal de la Policía bonaerense, Héctor Puente, fue desplazado hoy de su cargo, luego de...

El titular de la Superintendencia de Inteligencia Criminal de la Policía bonaerense, Héctor Puente, fue desplazado hoy de su cargo, luego de los ataques al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la sede de la Gobernación que se registraron el jueves, se confirmó oficialmente.

"La decisión de desplazarlo ya se venía analizando desde hace un tiempo, porque no había conformidad con su trabajo", reconoció una fuente de la cartera de seguridad provincial.

Si bien aclararon que su desplazamiento no está directamente vinculado al ataque con bombas incendiarias que sufrió la sede ministerial, éste hecho habría acelerado la separación de Puente.

Como se hubo informado, el jueves pasado una serie de episodios violentos tuvieron lugar en el centro platense: un ataque a dos autos frente a la sede del ministerio de Seguridad bonaerense; una bomba molotov arrojada hacia el interior del Anexo del Senado provincial; roturas y pintadas realizadas a una sucursal del Banco Galicia de 7 entre 49 y 50, y una botella con nafta arrojada hacia el interior del despacho del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, en la sede de la Gobernación.

El comisario general Héctor Valentín Puente, oriundo de Tandil, estaba al frente de la Superintendencia de Inteligencia Criminal desde abril de 2016.

En la última semana, el Ministerio de Seguridad bonaerense exoneró a 12 jefes policiales condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el represor Miguel Etchecolatz, y pasó a retiro a 51 comisarios.

Ayer, en una rueda de prensa, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, consideró que "fue premeditado" el ataque a dos autos frente a la sede de esa cartera.

Para el funcionario, había “dos hipótesis" investigativas para determinar el origen de los incidentes, y mientras una de ellas que apuntaba a un "desprendimiento" de una marcha en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, la otra estaba vinculada a medidas tomadas por la gestión provincial.

“Hay intereses vinculados con mafias en parte el sistema policial y el narcotráfico que pueden haberse visto afectados por decisiones que tomó la gobernadora (María Eugenia) Vidal”, remarcó Ritondo en rueda de prensa.

El ministro confirmó además que un colaborador suyo, un suboficial mayor retirado de la policía de la provincia de Buenos Aires, "falta a la casa" desde hace dos días y lo están "buscando con la familia".

"Sí, es una persona del equipo, un ex policía que falta a la casa y al que estamos buscando con la familia", aseveró Ritondo cuando se lo consultó por información que daba cuenta de una investigación en marcha a cargo de la UFI 1 de La Plata para dar con el paradero de Oscar Edgardo Alvarenga, 45 años, quien fue visto por última vez el martes al mediodía cuando salió de una oficina en el Palacio de Cristal, un edificio ubicado en la calle 48 entre 7 y 8, según trascendió de fuentes judiciales.
En tanto que el Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR expresó hoy su repudio a los actos de violencia registrados el jueves último en el Ministerio de Seguridad provincial y un anexo del Senado bonaerense.

"Ya hemos vivido estas instancias que han desembocado en la etapa más sangrienta de nuestra historia” , afirmó la mesa directiva de la UCR provincial en un comunicado, y destacó que “nuestra propuesta ha sido siempre la defensa de los valores institucionales y el resguardo de la paz como bandera emblemática de defensa de los derechos humanos”.

En el documento, la UCR provincial puntualizó que “no debemos permitir que mentes alienadas pretendan conducir a nuestra sociedad a un camino que, ha quedado demostrado, solo pretende el caos para así tratar de consolidar una fuerza que de otra manera no tiene lugar en el orden democrático”.

En tanto que el senador bonaerense por Cambiemos Juan Pablo Allan afirmó que los ataques "se pueden relacionar con la decisión de la gobernadora de desactivar un estado paralelo trucho en cuanto a las mafias en las fuerzas de seguridad".

El legislador sostuvo, en declaraciones a Radio Provincia, que las agresiones incendiarias de esa noche en la sede del Ministerio de Seguridad bonaerense y el anexo del Senado provincial tienen como común denominador "la violencia".

Noticias Relacionadas

NACIONALES 6099307936617348175

Publicar un comentario

emo-but-icon

CNMradio fm 93.3

boton

item