Home Ads

PASO 2017: Bajaron la lista de Blanco y Madariaga no tendrá internas

La única contienda electoral que iba a definir una lista de unidad por medio de una Primaria Abierta en nuestra ciudad quedó desactivada por la definición de referentes del espacio de Sergio Massa de no avalar la lista de Primero Madariaga que llevaba a Juan Domingo Blanco como primer pre-candidato a concejal.

El movimiento sacó un comunicado esta mañana dando a conocer los detalles de la definición y su intempestivo abandono del espacio del Frente Renovador; principal fuerza integrante de 1 País.

Ahora el movimiento SUMAR, y su alianza con el GEN local, quedó con vía libre para sortear las PASO de agosto sin contrincantes; aunque la denuncia de presuntas maniobras por parte de sus referentes para frenar a Blanco también podrían significarle una pérdida en el caudal de seguidores.

El escrito difundido esta mañana denuncia arreglos, un operativo de seducción para desarticular a la fuerza y desconocimiento de los referentes que la integran.

El comunicado de Primero Madariaga

Ante la decisión de la alianza 1 País de dar de baja nuestra lista de concejales y consejeros escolares, comunicamos que la Agrupación Primero Madariaga abandona el Frente Renovador, no sin tristeza, pero sí con la convicción de no permitirnos manipular por la vieja política contra la que desde el comienzo dijimos luchar.

Las principales razones para pertenecer al espacio eran las decisiones personalistas y las listas puestas a dedo por dirigentes anclados a cargos y sillas, muy alejados de la gente y sin dar posibilidad de opinión ni expresión. Creímos que aquí eso no pasaría.

La anticipación de la referente de SUMAR, Guillermina Eyras al asegurar, mucho antes de que se firmara la resolución que bajó nuestra lista, que el Frente Renovador no “considera referentes” a la única consejera escolar que tiene en Madariaga, al presidente del Concejo Deliberante ni a ninguno de nuestros precandidatos, desnuda una maniobra que no podemos permitirnos aceptar sin faltar a aquellos principios que prometimos defender.

Se nos intentó comprar dando un lugar al conductor del espacio, Federico Zotta, a cambio de bajar nuestra lista, cosa que se rechazó debido a la necesidad de renovación que observamos en la política actual, más teniendo como antecedente que el actual Presidente del HCD ya lleva tres gestiones y el propio Frente Renovador sancionó recientemente una ley provincial para poner fin a la eternización de los concejales, poniendo como límite dos mandatos. No podemos votar una cosa y hacer otra.

Es la vieja política que insiste en no dar paso a lo nuevo y en estas elecciones se ha instalado, ya que es muy poco el recambio que se observa.
Luchamos contra lo viejo, contra los arreglos entre políticos por encima de los afiliados y la gente, contra la imposición de candidatos a dedo, contra la falta de democracia y el personalismo.
Sabemos que intentar cambiar un sistema tiene su precio y lo estamos pagando dado que no se nos permite competir en la interna cuando cumplimos cada uno de los requisitos de las leyes electorales.

Al no permitirse la interna, las PASO se convierten en inútiles para la gente, dado que no se elige nada, y pierden el concepto de que los afiliados y adherentes puedan elegir sus candidatos para la representación. Otra vez elige el dedo, algo que causa más rechazo en un partido que fue fundado supuestamente para alejar esos vicios.

Primero Madariaga continúa como agrupación y con el mismo sueño de renovar la política y democratizar la decisión. Seguiremos luchando para que la política llegue a los vecinos y no se quede en mesas cerradas donde eternos caudillos tengan un control impermeable a una realidad que fluctúa y se recicla permanentemente.

Para nosotros todo sigue de la misma manera, trabajando para concebir políticas y políticos que den respuestas a las necesidades de los vecinos.
Como siempre dijimos, y ahora más que nunca, primero Madariaga.

Juan Domingo Blanco.
Primero Madariaga.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo