Home Ads

El nuevo índice de inflación nacional del Indec fue en junio 1,2%, el tradicional 1,4%

Los rubros que impulsaron la suba de 1,4% en junio del IPC tradicional, que comprende al Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad y principales aglomerados de la provincia) fueron Vivienda, Agua, Electricidad y Gas; y Recreación y Cultura 3%; mientras que en el total del país el aumento más marcado fue Esparcimiento 2,3%, y Gastos del Hogar se encareció 1,8%, por la menor influencia de los ajustes de las tarifas de servicios públicos.

Las mediciones privadas esperaban una variación promedio para el AMBA de 1,3%. De ahí que una vez más el índice oficial registró una realidad algo peor para el poder de compra de los salarios.

También una vez más el Indec midió un aumento mayor de la Inflación Núcleo, la que no está afectada por las variaciones estacionales ni por las decisiones de política económica o "precios administrados" por arriba de la variación general: 1,3% para el total país y 1,5% para el GBA.

En el otro extremo, los menores incrementos de precios se anotaron, tanto en el AMBA, como en el promedio nacional de seis regiones: GBA. Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica, en Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0,5% y 0,7%, respectivamente; Prendas de Vestir 0,6% y 0,9%; y Transporte 0,3% y 0,7 por ciento.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo