Home Ads

Detienen a Mariano Bruera, hermano del ex intendente de La Plata

Mariano Bruera está detenido desde este viernes por una causa donde le imputan el pedido de coimas para habilitar terrenos destinados al plan Procrear. El hermano del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, ya estuvo preso una semana en enero de este año pero un dictamen de Casación le concedió un hábeas corpus que permitió su libertad.

Ahora, un fallo de la Suprema Corte bonaerense revocó esa medida y enseguida el juez que interviene en el proceso, Pablo Reale pidió otra vez la detención del hermano de quien fuera jefe comunal entre 2007 y 2015, junto con otros tres ex funcionarios: el ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette (quien ya estaría en una comisaría de La Plata) y Roberto Moreno. En la investigación quedó acreditado que los ex funcionarios recibieron 200 mil dólares para acelerar los trámites que permitían la venta de lotes a beneficiarios del plan de viviendas.

La causa se inició en el 2014 luego de que un comerciante, Guillermo Andreau, denunció una supuesta “red de corrupción” que operaba en el municipio platense. El empresario aseguró que la organización pedía dinero para firmar la rezonificación de manzanas en la periferia de La Plata, que permitiera la venta a los beneficiarios de los planes de viviendas financiados por Anses.

El fiscal Jorge Paolini le imputa a Sette, Moreno y al otro ex director los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y por formar parte de una asociación ilícita, todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el delito de asociación ilícita.

Pablo Bruera fue intendente por dos períodos. Su hermano no tenía –en la última gestión- un cargo oficial pero actuaba como “operador” y responsable del armado político del FPV en barrios periféricos de la capital bonaerense. Mariano Bruera estuvo detenido desde el 7 al 12 de enero, cuando le concedieron el recurso extraordinario. En esos días, hubo marchas en contra de la "persecución política" y a favor de la liberación de los imputados.

El PJ platense, conducido por Pablo Bruera, acordó con el kirchnerismo la conformación de las listas locales de Unidad Ciudadana. Para el tramo a diputados provinciales está encabezada por la decana de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout y acompaña la nómina el ex secretario de Seguridad en la gestión anterior, Guillermo Escudero. El armado platense incorporó –además- a sectores de la CGT tradicional (UPCN y Soeme) y a la nueva conducción de Quebracho. La boleta de concejales de La Plata la lidera Victoria Tolosa Paz, esposa del ex secretario de Medios del kirchnerismo, José “Pepe” Albistur, quien estuvo procesado por enriquecimiento ilícito.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo