Home Ads

Paran hoy los docentes bonaerenses

Los gremios docentes ratificaron que hoy cumplirán una paro por 24 horas en las escuelas bonaerenses, luego de que anteayer rechazaron la nueva oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal . Será la decimosexta jornada de huelga en lo que va del año.

El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro , dijo no entender "en qué beneficia a los docentes" la nueva medida de fuerza, "para protestar por los paros que ya se descontaron, cuando la huelga de mañana [por hoy] también se va a descontar".

Finocchiaro ratificó la decisión del gobierno provincial de continuar abonando "adelantos a cuenta" hasta cerrar la paritaria y subrayó que "el derecho constitucional de huelga consiste en una inasistencia justificada para la gente, pero no significa que hay que pagarle el sueldo al que no trabajó como a aquel docente que ese día fue, trabajó y estuvo al frente de sus alumnos". La provincia garantizó, además, el servicio de comedores escolares.

La respuesta desde el lado del sindicalismo no se hizo esperar. El secretario general del Suteba, Roberto Baradel , opinó: "Hay una incapacidad del gobierno para resolver el conflicto, cuando nosotros tenemos toda la voluntad de encontrar un acuerdo en tanto y en cuanto el Poder Ejecutivo vaya a la negociación y no a la imposición".

Sostuvo que "mientras la gobernadora Vidal autoriza un aumento del 58% de luz en la provincia, a los docentes les quiere imponer un acuerdo del 21% sin recuperación de la pérdida del año pasado y descontando dinero", y enfatizó que "está claro que en el gobierno bonaerense no buscan puntos que nos puedan acercar y dejar de lado la confrontación".

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que "tildar a un paro de «político» es inadmisible" y que "es una vergüenza" la nueva oferta salarial que formuló el gobierno provincial y desencadenó una nueva huelga.

"Nosotros queremos seguir discutiendo. Es verdad que el Gobierno ya formuló nueve propuestas, pero con variaciones de $ 50 a $ 98 entre una y otra. Es una vergüenza", dijo la dirigente gremial. Insistió, además, en que los maestros no van a "negociar a la baja"

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo que el paro por 24 horas convocado para hoy por el Frente de Unidad Docente provincial "es absolutamente político", por cuanto "significa volver a una dinámica del conflicto que habíamos superado", al tiempo que resumió que "hubo 13 reuniones y nueve propuestas, pero ellos (los gremios) insisten con un 35% y devolución de quitas o paro, y vuelven a foja cero".
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo