Home Ads

Dell’ Arciprette asegura que un desarrollador de software ingreso indebidamente al RAFAM

El concejal del Frente Renovador – SUMAR lo dijo en una reunión de comisión del Concejo Deliberante y ahora analizan pedirle mayores precisiones o que rectifique sus dichos.

Las manifestaciones del legislador local podrían constituir un delito penal dado que el RAFAM es el corazón del municipio en donde se guarda toda la información de cada una de las áreas. Sin embargo, sus colegas descreen la posibilidad de estas versiones y convocaron, para la mañana de este lunes, a la persona que fue mencionada como supuesto intruso.

La historia se remonta a finales del año pasado cuando Darío Dell’ Arciprette trabajaba en un pre-proyecto para que los empleados municipales pudiesen ver sus recibos de sueldo a través de una aplicación web o un sector del portal oficial del municipio. Con el paso de las semanas se le explicó que no se contaban con los servidores adecuados ni las herramientas disponibles como para hacer tal desarrollo y, además, se le afirmó que las versiones del RAFAM eran inseguras como para crear cientos de usuarios y contraseñas que permitiesen ver cada recibo de sueldo a cada empleado del municipio.

Sin embargo, el concejal no desistía y consideraba que, si el Ministerio de Educación de la Provincia con todo su arsenal y presupuesto podía hacerlo con su recibo de sueldo, el municipio también podía. Por eso empezó a hacer consultas por su cuenta a desarrolladores locales que prácticamente desconocen del software que regula las administraciones comunales.

En diciembre, en una charla que mantuvo con Juan Pedro Alcuaz en la Escuela Industrial, surgió la pregunta sobre el posible desarrollo de una aplicación que lograra el objetivo de ver los recibos de sueldo. “Quiero que un empleado. Un barrendero por ejemplo pueda agarrar su celular y buscar su recibo de sueldo en la página del municipio. ¿Se puede lograr eso?”. Ante una vaga pregunta y con pocos detalles técnicos la respuesta fue sí y tomando parámetros genéricos de un software en desarrollo, haciendo algunos cambios y colocando una ventana que pedía contraseña, Alcuaz le mostró un pequeño ejemplo de cómo se podría lograr algo similar a lo buscado por el concejal. Ahí, en ese lugar, momento y espacio, es donde Dell’ Arciprette afirma haber visto el RAFAM abierto. Lo extraño es que el joven desarrollador desconoce la herramienta y mucho más las ip de conexión remota que posee el municipio y a los que sólo tiene acceso la Dirección de Informática.

Además, ¿Cómo pudo hacerlo en tan sólo 15 minutos? Si Madariaga posee actualmente uno de los desarrollos más avanzados de la provincia y se han colocado cortafuegos y alarmas para informar automáticamente cualquier tipo de entrada indebida. De hecho han existido 2 ingresos de usuarios no identificados en el último año y fueron denunciados ante la justicia.

Lo informado por el miembro del legislativo fue ratificado, al menos una vez, ante el secretario de coordinación Miguel Vallo. El mensaje llegó a oídos de Alcuaz, quién es un ex empleado de la UPA y desempeña labores en el Hospital Municipal, que ahora pide explicaciones porque ve afectado su desempeño laboral diario y desmiente la posibilidad de haber ingresado al software del municipio. Inclusive anticipó que el lugar en donde desarrolló la muestra no había internet; lo que hace menos probable que lo haya hecho.

En estos minutos Alcuaz está en el HCD junto a concejales para dar su versión y pedir que Dell’ Arciprette ratifique o rectifique su acusación.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo