Home Ads

El sudoeste bonaerense sin tren desde hace 300 días

El 30 de junio de 2016, y luego de que una formación se accidentara en Rawson, partido de Chacabuco, el Gobierno bonaerense le puso punto final a la agonía de Ferrobaires y comenzó a gestionar el traspaso de la empresa a la órbita de la Nación.

El convenio de traspaso se suscribió a las pocas semanas y estableció un plazo de 180 días para auditar y definir un curso de acción, a los que se adicionaron otros 90 días, próximos a caducar.


Mientras tanto, los habitantes de las ciudades y los pueblos donde dejó de pasar el tren padecen las consecuencias. En el sur bonaerense, el ramal que pasa por Laprida, Coronel Pringles y Sierra de la Ventana, quedó incomunicado, en tanto que el que une La Madrid, Pigüé, Saavedra y Tornquist tiene un servicio semanal.

Las consecuencias económicas saltan a la vista. El pasaje de Ferrobaires costaba 120 pesos, mientras que trasladarse en colectivo –el único servicio es de La Estrella- cuesta 700.

Fuentes consultadas remarcaron que la calidad es pésima. La alternativa es hacerse de los servicios de “combis truchas”, más económicas pero inseguras y carentes de habilitación.

“Para nuestros comerciantes, que viajan una vez por semana para comprar insumos o mercadería, el costo de trasladarse a Capital Federal es más alto que el del alquiler de los locales”, indicaron desde el sudoeste.

En Nación no hay respuestas. Hace varios meses, los intendentes de Tornquist, Laprida y Coronel PRingles se reunieron con Arturo Papazian, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y le trasladaron sus preocupaciones.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo