Home Ads

Pidieron la recusación del Fiscal Mercury por sus declaraciones a la prensa


El fiscal de la UFID local quedó en el ojo de la tormenta semanas atrás al declarar en medios sobre distintas causas que inició la gestión actual contra Cristian Popovich e inferir cierta intromisión del ejecutivo local en dichos procesos.

El abogado penal que fue contratado para llevar adelante las investigaciones, Leandro Alonso, dialogó esta mañana con CNM Radio 93.3 explicó que estas afirmaciones pueden interferir en los procesos.

Explicó tres puntos elementales:

1)      La falta de denuncia judicial de Mercury si esto hubiese sido cierto porque un poder no puede interferir en otro.
2)      La credibilidad del sistema jurídico en sí mismo.
3)      La influencia de este tipo de declaraciones en el avance futuro de los procesos.

En su fundamentación, Alonso, especificó que un fiscal no puede plantear un hecho de tal magnitud y no denunciarlo.

Agregó que existe semiplena prueba de que los delitos de corrupción se cometieron porque así lo aseguran los expedientes administrativos y, tales manifestaciones, ponen en riesgo la credibilidad del sistema judicial ante la sociedad. Además, explicó que el ejecutivo busca que el avance judicial sea transparente y por eso se ve obligado a presentar este planteo ante los juzgados intervinientes porque así lo establecen las normas internacionales de lucha contra la corrupción a las cuales nuestra nación se ha suscrito.

“Es una obligación presentar esto. No puede ser que en dos años cuando se haya avanzado uno de los defensores plantee la nulidad de todo argumentando que hubo injerencia del poder ejecutivo o se hizo bajo presión política. Esta recusación permitirá que no haya posibilidad de nulidades en las causas más adelante”, sostuvo.

Es probable que los jueces que investigan la no construcción del jardín maternal, de playones deportivos y la malversación de fondos por el traslado de polvo de piedra a privados que se hicieron con un camión municipal citen a las partes a una audiencia.

Mercury ya presentó escritos que aún son evaluados por los jueces Cristian Gasquet y Gastón Giles.


Esta semana se pedirá celeridad en esta cuestión y Alonso dejó bien en claro que quién solicitó que las causas permanezcan activas desde un comienzo fue el fiscal general Diego escoda, contradiciendo lo que Mercury recalcó en las entrevistas.

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo