Home Ads

Vidal criticó a la justicia bonaerense por la liberación de los acusados de dos resonantes causas

La mandataria consideró que estas decisiones constituyen "un mensaje desalentador para la sociedad" y adelantó que en marzo presentará un proyecto de ley elaborado junto al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferarri, para modificar la selección de jueces en la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la liberación de los policías que habían sido detenidos en el marco de la investigación del hallazgo de sobres con dinero presuntamente producto de coimas en la Jefatura Departamental platense opinó que "fue una vergüenza".

Los efectivos quedaron bajo investigación como sospechosos de connivencia con el juego clandestino, la prostitución y el narcotráfico, fueron excarcelados el 24 de enero cuando la Sala V de Feria del Tribunal de Casación provincial hizo lugar a un pedido de excarcelación presentado por las defensas.

"Detrás de este fallo veo un mensaje desalentador para la sociedad, cuando el Poder Judicial conoce la pelea que estamos dando", dijo.

Vidal comentó que la Sala que dictó esa medida "tiene antecedentes de hacer ese tipo de liberaciones en feria, apegándose a una doctrina que el resto de la Justicia de la provincia no aplica", y que por eso "estaría bien que los jueces, como funcionarios públicos, dieran explicaciones, porque argumentación jurídica siempre encuentran".

"Espero que en las instancias siguientes haya una actitud ejemplar en la Justicia de la provincia", porque "estamos frente a una política de seguridad que se mete con estructuras que funcionan mal desde hace veinticinco años", manifestó.

Vidal explicó que "la seguridad es un tema urgente" en la provincia de Buenos Aires, pero que "la respuesta no es de corto plazo", porque "va a ser un proceso muy gradual" en el que "tiene que ayudar la Justicia".

La gobernadora también se refirió al caso en el que la docente Silvia Cabrera (57) murió y su amiga Rosa Pedercino (57) resultó gravemente herida cuando el auto en el que esperaban el cambio de un semáforo fue embestido por otro el viernes 20 de enero en Vicente López.

En esa oportunidad, el conductor que chocó, en estado de ebriedad y con exceso de velocidad, el auto de Cabrera fue imputado por "homicidio simple con dolo eventual", pero una semana después la Justicia de San Isidro resolvió que no se lo detuviera a partir de un planteo de eximición de prisión que presentó su abogado.

Los otros dos jóvenes que participaron de la persecución, a unos 140 kilómetros de velocidad y con exceso de alcohol en sangre, sobre avenida Maipú, en el centro de esa localidad del norte del conurbano, tampoco fueron detenidos ya que el juez de la causa lo consideró prematuro.

Al respecto, Vidal dijo no estar "de acuerdo con la liberación" de los involucrados en el episodio, porque "no fue una tragedia, fue un conductor con niveles altos de alcoholemia, inaceptables, que venía a ciento cuarenta kilómetros por hora por una avenida y que mató a una maestra".

"Después de la ley que pelearon Vivian Perrone y las Madres del Dolor durante años, es un caso que reunía todos los requisitos", dijo, y agregó: "Me parece que la Justicia tenía todas las herramientas para dejarlos detenidos por la última ley que se sancionó".
La gobernadora se refirió al episodio luego de haber recibido el lunes último a las familias de las víctimas de este incidente vial, que se reunieron al día siguiente con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien días antes había decidido dar de baja los registros de conducir de los tres jóvenes involucrados.

En cuanto a la reforma judicial que propondrá el mes próximo junto al titular de la cartera de Justicia bonaerense, Vidal comentó que la iniciativa surgió porque, "en términos preventivos, hay que cambiar el procedimiento de selección de jueces en la provincia".

"Tiene que ser por mérito y por puntaje, ir reduciendo los márgenes de discrecionalidad con un Consejo de la Magistratura mejor integrado", finalizó.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo