Home Ads

MADARIAGA: toma impulso la causa por los cheques de Popovich

- Popovich y un futuro lluvioso -
La fiscalía avanza en la instrucción de la causa en la que se investiga una presunta asociación ilícita que involucraría al ex intendente Cristian Popovich, miembros de su gabinete y hasta empleados municipales.

Para la fiscalía la figura que podría caberle a esta estructura, en principio, sería la de malversación de caudales públicos.

Todo se destapo con una denuncia de la actual administración de Esteban Santoro por decena de viajes de camiones con polvo de piedra que fueron pagados a empresas privadas pero que, en realidad, fueron hechos por una unidad municipal.

A eso se le sumó la operatoria para hacer los pagos: se confeccionaban cheques y se enviaba a empleados de planta a cobrarlos y debían regresar con los billetes entregarlos en el primer piso de la municipalidad.

El fiscal general, Diego Escoda, mantuvo contactos en la última semana con el encargado de la fiscalía local, Walter Mercuri, para darle impulso al proceso.

Ya se tomaron diversas declaraciones para corroborar lo manifestado en el expediente administrativo que realizó el gobierno y que consta de más de 400 fojas. Todo ratificaron lo expresado en esos papeles y profundizaron en detalles.

Mercuri ya escuchó a Patricia Sarlengo, de protocolo y ceremonial, y a Armando Siste, un empleado recientemente jubilado que hacía tareas de maestranza. Ambos son considerados como “los coleros” o “transportadores” y su tarea era ir al banco y regresar con el dinero. En menor medida esto también lo hizo Juan León de mayordomía.

Todos manifestaron que la operatoria era algo normal y que consideraban esta tarea como un favor a los funcionarios que no podían ir al banco en el horario matutino.

En el caso de comprobarse la existencia de una asociación ilícita serían ellos la base de la pirámide del delito y podrían ser considerados como partícipes necesarios de la maniobra, aunque su situación sólo podría ser complicada por la declaración de quienes estén más arriba de supuesta estructura.

Otros empleados que pasaron por la fiscalía para dar su visión como testigos fueron Celia Dopazo, la tesorera que confeccionaba los cheques de pago, y Sergio Freije, del sector de compras que aportó la documentación que destapó la operatoria de viajes ficticios.

Se esperaban dos declaraciones más que serían de relevancia para cerrar la etapa preliminar y definir si se le da impulso a la causa. Las pruebas indican que es muy probable que haya imputaciones.

Los más complicados en la pirámide de responsabilidades son los propietarios de las transportadoras que facilitaron las facturas, los secretarios que certificaron los viajes y en la cima quedaría Cristian Popovich.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo