Las tarifas de gas subirían 50% a partir de abril

Tras la suba en las boletas de luz aprobada por el Gobierno, se esperan aumentos de alrededor del 50% en las tarifas de gas para el mes de a...

Tras la suba en las boletas de luz aprobada por el Gobierno, se esperan aumentos de alrededor del 50% en las tarifas de gas para el mes de abril. La cifra se desprende de los cálculos que el Enargas, ente que regula el sector, les ordenó hacer a las compañías prestadoras del servicio.

Así lo confirmaron fuentes privadas al diario La Nación, que aseguran sin embargo que habrá una dispersión importante entre facturas de usuarios con distinto volumen de demanda, que partirán de ajustes mínimos para los consumos más bajos.

En diciembre, Enargas pidió a varias distribuidoras que "corran" sus sistemas (como se denomina en la jerga del sector este tipo de ejercicios) con determinados aumentos en la remuneración de cada eslabón de la cadena gasífera.

En este marco, las compañías utilizaron para el cálculo el sendero de ajuste del precio mayorista del gas (por ejemplo, pasará a 4,20 dólares el millón de BTU desde abril, casi 10% más que el valor actual en dólares, para usuarios de consumo intermedio), que difundió el año pasado el Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren.

A este cálculo le sumaron un incremento de más del 200% para el servicio de transporte que presta TGS y del 185% en el caso de TGN, y un incremento cercano al 100% para las distribuidoras, un grupo del que forman parte, entre otras empresas, Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi. Estas cifras arrojan que un usuario de la Capital o del conurbano bonaerense que en octubre pasado, tras el último aumento, pagó una factura de $ 96 mensuales deberá desembolsar $ 168 por el mismo servicio, con un incremento del 75%. Aunque el impacto sobre la factura real podría ser menor, según la decisión que tome el Gobierno respecto de poner límites a los aumentos.

Vale recordar que este incremento, se suma al aumento en las tarifas de luz anunciado por Aranguren, quien dijo que las tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán en forma desdoblada para alcanzar un incremento total promedio de entre 61% y 148%.

"Para que el valor completo (del aumento) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos", dijo el funcionario.

El Gobierno informó que quien ahorre entre un 10% y 20% con respecto al mismo período de 2016 tendrá un descuento del 50% en las facturas. Y que el precio del megawatt estacional aumentará de $320 a $400 a partir de febrero, y en marzo se elevará a $640.

Esta semana, el presidente del Enargas, David Tezanos, se reunirá con representantes de la industria, debido a que las compañías reclaman un aumento de tarifas mayor porque, según sostienen, los números que arroja la simulación no les alcanzan para cubrir las inversiones que deben hacer para incrementar el tamaño del sistema.

Noticias Relacionadas

NACIONALES 6518488596394702600

CNMradio fm 93.3

boton

item