Gremios docentes rechazaron la primera oferta del gobierno bonaerense

Dirigentes de los gremios docentes que participaron hoy de la primera reunión técnica con el gobierno bonaerense dijeron que la propuesta ...

Dirigentes de los gremios docentes que participaron hoy de la primera reunión técnica con el gobierno bonaerense dijeron que la propuesta de aumento salarial de 18 por ciento en cuatro cuotas fue "rechazada" porque implica una suba de apenas "200 pesos por mes".

Fuentes del Frente Gremial Docente manifestaron que no se aceptó la propuesta "porque ningún maestro por cargo tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza".

Como se esperaba, el Gobierno bonaerense ofreció a los docentes un aumento salarial del 18 % dividido en cuatro partes, con pagos trimestrales de 4,5 %, aunque inmediatamente ajustable ante una inflación trimestral que supere ese porcentaje y, así como también se preveía, los gremios que representan a los maestros la rechazaron por “insuficiente”.

Este lunes se desarrolló en el Ministerio de Economía el primer encuentro paritario entre las partes, aunque tanto el Gobierno bonaerense como los sindicatos docentes estuvieron representados por segundas líneas.

En esta primera reunión se puso sobre la mesa esa misma propuesta que, a fines del año pasado, aceptó gran parte de los gremios que representan a los trabajadores estatales, y que incluye la famosa “cláusula gatillo”, que implica aumentos automáticos si la inflación de cada trimestre supera el 4,5 %, de acuerdo a las cifras que difunda el INDEC.

Al término del encuentro, Alejandro Salcedo, secretario adjunto de UDocBA, remarcó que “en estas condiciones las clases no empiezan”, y anticipó que les anunciaron una nueva convocatoria, aunque aún no tiene fecha ni horario previsto, pero sería esta misma semana.

Fuentes gubernamentales consultadas manifestaron que “el diálogo es posible entre quienes tienen voluntad de acordar”, y le apuntaron directamente a Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA –quien había anticipado un escenario “más difícil que el del año pasado”–, al sostener que “hace política; no defiende el verdadero interés de los maestros”.

“Con nuestra propuesta los trabajadores nunca pierden: el aumento de 18 % es bueno; 18 % es el piso, no el techo, que está atado a la inflación, y por eso fue aceptado por la mayoría de los trabajadores y gremios, lo que permitió cerrar la paritaria”, continuó la misma fuente, que sostuvo que “Baradel es kirchnerista y no quiere que al gobierno le vaya bien. Está en contra de todo”, y concluyó: “Nuestro modelo es a favor del presentismo de los docentes, con evaluación y sin actos políticos en las escuelas”.

Amén de ello, hoy el horizonte muestra incertidumbre sobre el inicio de clases en tiempo y forma y un escenario de conflictividad asegurada.

Noticias Relacionadas

NACIONALES 7841434493012921427

CNMradio fm 93.3

item