Home Ads

MADARIAGA:Multas por basura: el juez de faltas explicó cómo se calculan

multasEl municipio decidió establecer un plazo límite de adecuación al cronograma de recolección de residuos de porte medio y luego de esa fecha pautada (lunes 23 de enero) el vecino que no cumpla con lo establecido, podrá ser sancionado. El valor de las multas irá desde los mil pesos y hasta los 30 mil.
 
El monto final a abonar, será establecido por el juez de faltas y es por eso que División Prensa dialogó con Faustino Linares, quien tiene ese cargo en nuestra ciudad.
 
Como primera media estableció que “cada una de las normas de aplicación en materia contravencional y con competencia en la justicia de faltas tiene la determinación de la sanción a aplicar” y aclaró que “normalmente esa sanción es una pecuniaria, es decir una multa”.
 
Luego manifestó que éstas “ya sean nacionales, provinciales o municipales, traen un monto mínimo y uno máximo donde luego de la evaluación, el juez determina el monto que va a aplicar”.
 
Al ser consultado sobre las variables que se tienen en cuenta para establecer el valor a abonar por parte del vecino, Linares comentó que “eso va a depender de varias circunstancias que tienen que ver con la gravedad de la situación; la existencia de atenuantes y/o agravantes de responsabilidad; la existencia o no de reincidencia por la misma persona en infracciones similares ocasionadas en un mismo año, entre otras cuestiones” y enfatizó “todos esos factores van a determinar la convicción del juez”.
 
En cuanto al pago voluntario indicó que “toda persona tiene la posibilidad, una vez que le labran el acta de concurrir al juzgado de falta y solicitar el acogimiento al beneficio de pago voluntario y de esta manera abonar el monto mínimo” aunque aclaró que “de esa forma reconoce la infracción y no puede hacer un descargo y cuestionar la falta, es decir no puede negar la infracción”.
 
Por último esclareció que “este procedimiento debe hacerse de manera rápida, no puede esperarse a que se venzan los plazos ni que se dicte la sentencia”.  
 
¿Cómo evito la infracción?: respetando el cronograma establecido. El mismo se puede consultar en el sitio www.madariaga.gob.ar/recoleccion donde se visualizan los mapas de cada barrio con las especificaciones día por día o bien comunicándose con el corralón municipal al 02267 – 424300.
 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo