Home Ads

Popovich sumó una nueva denuncia penal por los playones deportivos

Sin nombrarlo, pero presentando documentos y expedientes firmados por el ex intendente, el municipio denunció problemas, deficiencias y faltantes en la construcción de dos playones deportivos.

Lo más grave es que pide que se investigue la comisión de presuntos delitos de dádivas, malversación de fondos o negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público contra Cristian Popovich y otros miembros de su gabinete.

El cambio de estrategia en los abogados municipales en no nombrar, en la formulación de denuncia, a ninguna persona corresponde un escollo para la defensa del ex jefe de estado.

Esto sucede porque en lo que se llama Investigación Penal Preparatoria los involucrados  pueden acceder a ese escrito pero no a las pruebas que fueron aportadas porque no están especificadas. En este caso, al no existir ningún nombre propio en la presentación ni siquiera podrían darse por denunciados hasta que la causa tenga carátula.

Oficialmente lo único que se mostró es un informe técnico del Ministerio de educación de la Nación.

Este proceso es casi un desprendimiento de la causa del Jardín Maternal que nunca se construyó. El ministerio envió dinero para hacer dos playones, uno en el barrio San Martín A y otro en el Quintanilla, la obra se certificó por parte de autoridades locales pero los inspectores nacionales vinieron a evaluar y faltan cosas que fueron pagadas a los contratistas y además, en uno de los casos, habría que determinar que pasó con casi de 300.000 pesos, por lo que dice el informe nacional.

En el informe puede observarse la mención de la empresa De Vito SA en la obra del barrio San Martín con un avance del 40% y por el cual se giraron 475.000 pesos al municipio. Se pagaron 180.000 a la compañía ejecutora y restan rendir poco más de 294.000 por parte del estado municipal al nacional.

Es decir que la empresa ejecutó menos de la mitad de la obra pero funcionarios locales habrían certificado más que eso y habría faltantes como:

  • ·        Movimiento de suelos: relleno y compactación.
  • ·        Trabajos preliminares: Excavación de bases de columnas de iluminación y de bases para jirafas (equipamiento deportivo).
  • ·        Hormigón armando: bases de columnas de iluminación y jirafas/ cordón perimetral.
  • ·        Pisos: demarcación de canchas / demarcación institucional
  • ·        Instalación eléctrica: columnas telescópicas con reflector y protección / pilares / tendido subterráneo/ tablero de comando.
  • ·        Equipamiento deportivo: equipamiento de básquet, futbol de salón y de vóley.
  • ·        Varios: placa de inauguración con pilar / forestación.


En el caso de la obra del Quintanilla aparece la misma compañía involucrada (De Vito SA) con un avance del 100%, es decir con el trabajo terminado y fiscalizado por los funcionarios municipales popovichistas.

Pero faltan estas cosas:

  • ·        En los pisos: demarcación institucional.
  • ·        Instalación eléctrica: tablero de comando.
  • ·        Equipamiento deportivo: equipamiento de vóley.
  • ·        Varios: placa de inauguración con pilar y forestación.
  •  

El día que se firmó el acuerdo y se prometieron ambos playones Popovich recibió a al secretario del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perzcyk, el jefe de Gabinete de la cartera, profesor Daniel Pico, y la directora de Infraestructura de Educación, Ing. Graciela Morales (la misma que intercambiaba mails con funcionarios locales para dar marcha atrás con la licitación de la construcción del Jardín Maternal).


Ese día el ex jefe comunal dijo que esto era “un granito de arena para una sociedad mejor” pero jamás se imaginó que se transformaría en un médano de problemas para su futuro político. 

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo