Home Ads

Declararán la emergencia agropecuaria en General Villegas por las inundaciones



El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, anunció este miércoles que se declarará la emergencia agropecuaria en el partido de General Villegas a raíz de las graves inundaciones que afectan a los campos de la zona producto de las intensas lluvias.

"Vamos a sobrevolar la zona a partir del mediodía, el informe que tenemos es que todo está complicado, y, como mínimo, vamos a declarar la emergencia agropecuaria", dijo Sarquís a Télam.

El funcionario sobrevolará el distrito junto al subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, y el director provincial de Agricultura, Eduardo Soto.

Luego, en el aeródromo de Ñanco Lauquen se reunirá con el intendente de Villegas, Eduardo Campana.

“El problema es cuando el agua baja, y la razón de sobrevolar la región es que no se puede ir por tierra, y nuestra idea es asistir a los productores con insumos,”, aseveró Sarquís.

Agregó que en la provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba “se produjeron fuertes precipitaciones”, lo que contribuyó a aumentar el caudal del río Quinto, que aguas abajo se desbordó en el ingreso a la provincia de Buenos Aires, lo que provocó el anegamiento de los campos.

“También llovió mucho en General Villegas, y por eso esta inundación, que está afectando a los campos y por suerte no llegó a las zonas urbanas”, destacó Sarquis.

“Nosotros vamos en equipo, con gente del Ministerio de Infraestructura, Emergencias, la provincia ha actuado rápidamente y por eso queremos dar una ayuda a los damnificados por el anegamiento de estos campos”, agregó.

Considerado uno de los partidos más extensos de la provincia de Buenos Aires, con una topografía llana, el partido de General Villegas sufre periódicas inundaciones, y por tal motivo el gobierno bonaerense puso en marcha un plan hidráulico no sólo para esa región sino para toda la provincia.

El plan de obras hídricas que demandará una inversión de unos 15 mil millones de pesos a lo largo de cuatro años tiene previsto beneficiar a ocho millones de bonaerenses.

La mayor parte de los trabajos se completarán en los próximos dos años y tendrán por objeto evitar desbordes en las cuencas de los ríos Luján, Salado, Reconquista, Areco, Quinto, la cuenca Matanza-Riachuelo y la región metropolitana que integran los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.
Por otra parte el director bonaerense de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, aseguró que “muchos productores chicos directamente van a desaparecer” por las inundaciones.

“El agua afecta naturalmente a todos los productores, pero los más chicos están condenados a desaparecer. Son los que menos chances tienen para recuperarse”, dijo Solmi, tras lo cual pidió que “si van a redireccionar los fondo de las retenciones de soja, tienen que priorizarse a los chacareros bonaerenses que están en jaque”.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo