Bajas temperaturas y vientos de casi 70 km/h afectan a la región central del país

"Las temperaturas máximas del área metropolitana de los últimos días son muy bajas para lo que es habitual para este mes", explicó...

"Las temperaturas máximas del área metropolitana de los últimos días son muy bajas para lo que es habitual para este mes", explicó a Télam el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Ignacio López Amorín.

En este sentido, el especialista remarcó que el día de ayer, con 9,6 grados de temperatura máxima, se convirtió en el doceavo día "con la máxima más baja de septiembre de toda la historia" y recordó que el primer lugar en la jornada con la máxima más baja de este mes a lo largo de los años está ocupado por el 14 de septiembre de 1981, día en que apenas se alcanzaron los 7.

"El promedio de temperatura máxima para el mes de septiembre es de 19,3 grados, es decir que actualmente las marcas térmicas tienen una desviación de casi 10 grados de lo habitual", precisó López Amorin.

Y explicó: "El desencadenante de este frío es la formación de un centro de baja presión en la República Oriental del Uruguay que está provocando lluvias, chaparrones y vientos intensos del sudoeste con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en el Río de La Plata".

"La intensidad de estos vientos combinada con las bajas temperaturas provocan sensaciones térmicas muy bajas y despegadas de la temperatura absoluta", agregó.

El meteorólogo del organismo afirmó que "estas condiciones ventosas y de inestabilidad en el sur de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires y la región central van a a empezar a mejorar en las primeras horas de mañana cuando este centro de baja presión se desplace hacia el Mar Argentino y permita disminuir la intensidad de los vientos y mejorar las condiciones climáticas".

De este modo, el jueves comenzará a instalarse un "sistema de alta presión que dominará el centro y norte del país provocando cielo poco nuboso en todo el área de cobertura, con vientos leves del sector norte y noroeste y un marcado ascenso en las temperaturas".

Para el viernes, se esperan unos 23 grados de máxima para el área metropolitana; en Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán las temperaturas superarán los 30 grados mientras que las provincias del norte deberán afrontar días de entre 33 y 34 de máxima.

Otra de las consecuencias de este sistema de baja presión que se encuentra "arriba de la región central del país son las bajas temperaturas mínimas que provocó en la región oeste del país donde el cielo se mostraba despejado o con poca nubosidad".

De este modo, si bien las condiciones meteorológicas en provincias como La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza son relativamente buenas "con cielo algo a parcialmente nublado con vientos leves, las temperaturas fueron realmente bajas para lo que es habitual en esta época del año".

En Villa Reynolds (San Luis) la mínima de hoy fue -9,2; en General Pico, La Pampa de -3,6 y en la ciudad de Santiago del Estero de -1.

Por su parte la Patagonia argentina, presenta hoy y mañana temperaturas máximas en aumento que rondan entre los 10 y 16 grados, sin embargo desde el jueves comenzarán a desmejorar las condiciones climáticas provocando un notable descenso de temperaturas, con vientos del sudeste y marcas térmicas máximas entre los 5 y 10 grados en el sur y norte de la región respectivamente.

Noticias Relacionadas

NACIONALES 6463086075595630129

CNMradio fm 93.3

boton

item