Home Ads

Río 2016: la emoción de la adolescente argentina que compitió en tiro: "Extrañaba a mi mamá"

Se desarmó en un llanto, se abrazó con su mamá, Elena, con su tía, Andrea, y con su entrenador, Ricardo Brígido. Fernanda Russo sabía que había experimentado una sensación increíble a los 16 años y en sus primeros Juegos Olímpicos. La tiradora cordobesa entendía que había concretado una buena actuación, pero todavía no sabía que había finalizado 20°, una ubicación que no se imaginaba. Entonces lloró mucho más, fundida en mil abrazos con sus afectos.

La más joven de los 213 atletas de la delegación argentina alcanzó una marca total de 414,4 puntos y quedó al margen de la final de la prueba de rifle de aire 10 metros, en donde ingresaban las ocho primeras. La octava, la china Yi Siling, se metió en la definición con 415,9.

Russo, nacida en Córdoba y radicada en La Rioja, tenía una revolución de sentimientos: "Espero no haber defraudado, agradezco el apoyo y estoy conforme por tratarse de mi debut olímpico. Creo que hice una buena marca, pero estaba acostumbrada a tirar mejor, quizá los nervios me traicionaron", comentó la cordobesa, quien se adjudicó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Ricardo Brígido, el entrenador, proyectó el futuro de esta chica que en su momento canceló su fiesta de 15 para enfocarse en el alto rendimiento: "Si uno la sabe cuidar, Fernanda tiene un potencial infernal. Hay que tener en cuenta que está compitiendo con tiradoras de 30 años de edad. ¿Qué es lo más importante? Su humildad para trabajar y entrenarse y su sencillez. Todo lo toma en ese sentido, sacrifica cosas, nunca cuestiona y todo lo consulta. Ahora, el desafío es acomodar su ritmo".

La juvenil tiradora había sorprendido cuando en rifle aire de 10 metros escoltó en Canadá a la mexicana Zumaya Flores Goretti para adueñarse de la presea de plata. La otra argentina que participó de esta prueba, la santafesina Amelia Fournel terminó en la 41° posición.

Su madre, Elena, se refirió a cómo se acompaña a una atleta con una carrera de logros tan tempranos: "Lo manejamos conteniéndola en la familia. Ella tiene que disfrutar con intensidad lo que hace, más allá del resultado. No queremos proyectarnos hacia dónde se perfila deportivamente en el futuro próximo".


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo