Home Ads

Neuquén: Juntan líquidos cloacales en una pileta Pelopincho

Un caso insólito se vive en un estacionamiento del subsuelo de la torres de Edificios de la Galería Jardín: Por un incendio ocurrido en 2015 quedaron filtraciones y juntan líquidos de la cloaca en una pileta Pelopincho.

Todo comenzó por una denuncia anónima que advertía que no había agua en los tanques de reserva para abastecer las mangueras en caso de incendios, pero todo derivó en lo que sucedía en el subsuelo; donde están las bombas.

Desde hace 7 meses en un lateral del estacionamiento la pileta de lona sigue recibiendo líquidos cloacales, a pesar de que el consorcio del lugar ya fue notificado en reiteradas oportunidades.

A mitad de la semana que viene vence el último plazo que la Municipalidad le dio para solucionar un tema que data, al menos, desde diciembre del año pasado.

“A fines de junio se los apercibió, se les dieron 30 días hábiles y si persiste esta situación, se los va a infraccionar”, indicó a este diario Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares de la ciudad. Las explicaciones, ante las reiteradas quejas de vecinos que denuncian olores nauseabundos, son que existe una saturación del tendido cloacal que corre por Avenida Argentina y que por esa razón se genera un reflujo de los líquidos que se terminan filtrando por una de las uniones de un caño del estacionamiento del edificio. Ante este inconveniente, el consorcio decidió instalar una pileta donde cae el agua y desde allí, con una manguera, se bombea hacia la cloaca que desagota sobre la calle Alberdi.

También se solicitó la intervención del EPAS, pero hasta el momento no se encontró ninguna solución al problema.

Arreglos

“Esto no puede quedar así, y es por eso que los hemos apercibido”, afirmó López de Murillas, quien advirtió que existen soluciones técnicas que deben ser encaradas por el consorcio, más allá de lo que debe subsanar el ente provincial.

La Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante recibió al administrador del consorcio de las torres de Galería Jardín. Según explicó el presidente de esta comisión, el concejal por NCN-PRO, Francisco Sánchez, “no hay situaciones de riesgo estructural ni relacionadas con las condiciones de seguridad; esto está comprobado por la documentación presentada por el consorcio y por los informes que nos hicieron llegar desde la oficina de Obras Particulares del Municipio”.

Para el edil, que la pileta siga funcionando es “más una cuestión estética y de salubridad que una cuestión de seguridad”.

Sin embargo, la situación ya no da para más y por eso tendrá un plazo límite de resolución la semana que viene; caso contrario, el Tribunal de Faltas determinará las sanciones que correspondan para este tema.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo