Home Ads

Jardín Fantasma y sus posibles lazos con “la cadena de la felicidad”

Imagen ilustrativa
Luego de la denuncia que presentó el municipio contra la administración de Cristian Pedro Popovich y parte de su gabinete por presunto “direccionamiento” en el otorgamiento de la obra y la marcha atrás con la devolución del dinero, incluido el fondo de garantía para su realización, se suma un nuevo ingrediente que deberá investigar la UFID 8 de Walter Mercuri llamado en la jerga de la obra pública “cadena de la felicidad”.

Esta metodología se utiliza para adelantar pagos a la empresa que gana a la licitación y se logra otorgándole a la misma otra tarea bajo la figura de contratación directa por el cual va a cobrar, no va a ejecutar y, presumiblemente, va a distribuir el dinero a manera de retorno entre funcionarios involucrados.

En el caso de Madariaga todo apunta a una acción de este tipo, dado que Servicios Emiser obtuvo la licitación del jardín el día 17 de Julio de 2015 y el 23 de ese mismo mes fue contratada directamente para hacer distintas obras en calles de la ciudad con dos motoniveladoras y dos palas mecánicas por un valor de 741.000 pesos.

Según consta en la denuncia penal, algunas de estas máquinas llegaron a la ciudad pero estuvieron pocos días y no quedaron certificados o registros de las obras que realizaron, inclusive en las últimas reuniones del Presupuesto Participativo los vecinos se quejaron por las faltas de mejoras en las calles prometidas el año pasado, que iban a realizar estas máquinas y que jamás vieron.

Se sospecha que de todo el paquete contratado sólo llegaron dos motoniveladoras, las cuales estuvieron en la ciudad entre 5 y 7 días, cuando en realidad el acuerdo preveía mejoras durante un mes.

Según testimonios hubo un trabajo en la calle Ascasubi y otro en alguna arteria del barrio Quintanilla. Sin embargo no hay certificados de realización.

Lo más llamativo es que Emiser no pudo cobrar por el trabajo por alguna razón y aún sigue reclamando e intimando por el pago de estos servicios.

Lo que más sorpresa le causó a las autoridades actuales es que Emiser no contaba con referencias a nivel local o regional, e igualmente fue contratada de manera directa por lo que se sospecha que alguien la recomendó.

¿Cuánto sale una de estas máquinas por hora?

Las tareas de este tipo de máquinas se cotiza en base a horas trabajadas y el valor actual es de $ 1250 más el acarreo del aparato a la ciudad, lo cual puede variar entre los 4500 a 8000 pesos, según la distancia.

Tomando en cuenta el valor actual y poniéndole una operatividad de 6 horas por día durante 5 días a la semana a una de ellas la suma asciende a 37.500 pesos por semana. Al multiplicarlo por 4 todo asciende a 150.000 por aparato y si le sumamos el máximo de acarreo (8.000) da 158.000 pesos.

Si las cuatro máquinas prometidas hubiesen estado trabajando las 4 semanas se llegaría a una suma de 600.000 pesos y se le podría sumar los costos por la casa de los operarios en nuestro medio.

Sobre la Cadena de la Felicidad Elisa Carrió “sostuvo que es una manera de anticipo que va a alguien de más arriba”

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo