Home Ads

Conflicto en ASSEM: Echaron a la puesta en escena

Mediante una carta que lleva el membrete de la Asociación Semana santa en Madariaga y que contiene la firma de Manuel Cabané y Alejandra Botto se notificó a la Puesta en Escena actual de la pasión Según San Juan que no seguirá desarrollando las tareas que vienen realizando de un tiempo a esta parte.

Un grupo de aproximadamente 35 personas, que son los que en realidad forman parte del pulmón del espectáculo, no podrán armar más el escenario, dirigir la obra, elevar la cruz, mejorar el vestuario o hacer el maquillaje anterior a cada presentación.

La decisión se tomó en una reunión de socios y según el escrito fue unánime la postura de las 10 personas citadas.

Sin embargo,  el miembro de la Puesta expulsada Juan Pablo Lorente dialogó con CNM Radio 93.3 y puso en duda esa posibilidad al manifestar que 4 de ellos se comunicaron y le expresaron que no estaban de acuerdo con esa medida.

La Comisión Normalizadora que fue ungida el año pasado, que tuvo un primer paso ilegal al querer autoproclamarse sin los avales necesarios (ver acá: http://goo.gl/TJxjSt) y que debió recurrir a una Asamblea de Socios para ser nombrada, aún cuenta sin una resolución de Personas Jurídicas, organismo regulador de las ONG y Asoc. Civiles. Esto, sumado a la falta de presentación de más de 14 balances y las observaciones que Jurídica ha detectado en el padrón de socios forman parte de un cocktail que pone en duda permanentemente las decisiones que definen 5 o 6 personas.

Lorente mostró su dolor al decir “nos quedamos afuera, no nos dicen los motivos y la pregunta es ¿para qué? Más que ¿por qué?”.

Aseveró que, según lo que le relataron los presentes, antes de la votación no se leyó una carta que ellos habían enviado por lo que considera que la decisión se tomó a ciegas y, sólo con las expresiones vertidas por Cabané y Botto.

De la Comisión Normalizadora también forma parte Tamara Olivera pero esta última no se presentó a ninguna reunión por problemas de salud y, ahora, los otros miembros no saben cómo proceder legalmente para hacer el cambio. Técnicamente Jurídica no acepta una maniobra de este tipo y sólo podría hacerlo si se voltea todo lo actuado.

“Mandaron una carta, no dieron los motivos y no hemos recibido respuesta ni de Manuel ni de Alejandra”, agregó Lorente.

“Se trata de minimizar diciendo que es algo de ego o un grupo contra otro pero tenemos una responsabilidad como Puesta en Escena y tenemos una participación como miembros de La Pasión y como madariaguenses. De los objetivos que nos pusimos cumplimos en un 90% pero como integrante de la Pasión de mucho tiempo hemos tratado de plantear un manejo distinto en cuanto al respeto a la gente que aporta a La Pasión que participa y todo ese tipo de cosas y ese ha sido un motivo por el cual hemos molestado”, evaluó.

Lorente recordó que fueron quienes “se animaron a decir que había cosas que no estaban bien hechas o que se pueden hacer de otra manera”, declaró a colación de las severas irregularidades que provocaron la salida de Francisco Diep, Analia De Lisa y Mónica Tevez. “El tiempo nos dio la razón y cuando la comisión anterior se retira pensamos que entendían el mensaje  y lo que se quería hacer. Se confió después de un intento fallido o sin querer de hacerse cargo de la Pasión de una manera ilegal”.

Juan pablo estimó que “la molestia fue presionar para decirles: cumplan con lo que se comprometieron a hacer” y recordó que en “la Asamblea de octubre de 2015 el presidente Walter Hamrim propuso que la Comisión debía juntarse con los socios una vez cada 20 días” y eso jamás sucedió.

Polémica sobre el vestuario y la escenografía

Hace días la Comisión Normalizadora solicitó los elementos en custodia que mantiene la Puesta en Escena y estos respondieron que querían reunirse antes de hacer la entrega.

Todo indica que la desvinculación fue elucubrada desde inicios de este año y que, progresivamente, la Comisión buscó ir recuperando los elementos para después dar el corte definitivo.

“No nos sorprende porque la conducta que venían teniendo nos dejaba ver que esto iba a terminar así. Nos apena porque teníamos objetivos por cumplir”, declaró el joven.

“Me preocupa el mensaje que se da como diciendo tu compromiso el amor y chau. Esto es importante. Da la sensación del que el mensaje es portate mal que está todo bien” y rememoró que personalmente se siente “defraudado porque te la venden que vamos a trabajar todos juntos y después todo al revés, se vuelve a repetir la historia del año pasado. Nos vamos conformes pero tristes y hemos recibido entre ayer y hoy demostraciones de afectos que hablan de por sí”, cerró Lorente.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo