Home Ads

El fiscal Delgado no descarta citar a la ex Presidenta por el dinero que tenía López

El fiscal federal Federico Delgado no descartó la posibilidad de llamar a declarar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que colabore con la investigación en el caso de José López, al analizar las manifestaciones que expresó el jueves la ex mandataria en las redes sociales, en las que aclaró que ella no le dio el dinero al ex secretario de Obras Públicas con el que fue encontrado al momento de su detención.

Consultado en radio La Red si la ex mandataria podría ser citada para colaborar con información en la causa, Delgado respondió: "La respuesta que ella dio ayer tiene dos planos, por un lado sí, y por el otro no".

"Si investigamos a López para descubrir cuál fue la boca que alimentó ese dinero y si ella dice que 'no se lo dio', se le podría preguntar si sabe quién se lo podría haber dado, o por qué. En cambio, si nos abocamos al enriquecimiento ilícito (del ex funcionario) no, porque el delito se acota a sí mismo (a López). Por eso, habría que ver con profundidad la causa", sostuvo Delgado.

También recordó que las investigaciones tienen diferentes "discusiones técnicas" y argumentó que por ejemplo, lo que investiga el juez Julián Ercolini vinculado a la obra pública, aún se debate sobre si "se tendría que unificar con otras causas".

En tanto, Delgado insistió en hacer una "autocrítica" al sector judicial, al manifestar que "si no nos chocamos con las cosas, no las vemos" y enumeró "el video de la Rosadita, los mail de (Ricardo) Jaime, o el monasterio de López".

Sostuvo que tiene que ver con un "funcionamiento viejo" que viene desde "hace años" donde "los expedientes están bien prolijos" pero "cuesta llegar a la verdad".

En cuanto al estado de López ayer en la indagatoria, afirmó: "He visto de todo en estos años pero algo como lo de ayer, nunca. Atribulado sería la palabra, como perdido, por momentos apático, yo no soy médico ni psicólogo pero era difícil para nosotros tener una conclusión, no obstante, los médicos nos decían que estaba en condiciones de declarar".

"Yo he visto personajes iracundos, abatidos, otros en una guerra casi contra el Estado, pero lo de ayer, jamás", insistió, y remarcó que "lo importante era que (López) comprendiera que estaba frente a un juez y que podía defenderse y dar una explicación. La abogada dijo que ese derecho se lo reservaba y en un momento posterior presentaría una declaración", finalizó el fiscal.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo