Home Ads

Reformularán la UPA para que sea un Hospital Subzonal



La idea que el intendente Esteban Santoro ensayó en el aire de las entrevistas que otorgó durante la mañana, inclusive a medios de Capital Federal, prendió y se pudo arribar a un principio de acuerdo con la ministra de salud bonaerense, Zulma Ortíz. Por todo esto fue el más ovacionado de la tarde, mientras lucía con el rostro cansado luego de una jornada maratónica que lo tuvo desde las 7 de la mañana en el Palació Municipal y desde las 10 de la mañana “poniendo la cara”, como le gusta decir a él, junto a los trabajadores de la Unidad de Pronta Atención en la ruta 74.

La reunión, que se desarrolló en la municipalidad de Pinamar, incluyó también al intendente Martin Yeza, a miembros de ambos gobiernos comunales, a representantes de los gremios CTA y ATE, al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Federico Zotta y al coordinador de la
Salvaron la UPA, Gabriel González.

Primero hubo una reunión tripartita entre los jefes comunales y Ortiz y luego se continuó con el encuentro ampliado para hallar una salida al conflicto que puso en riesgo el trabajo de 58 personas.

González fue el más expuesto porque la ministra poseía dos audios: uno era la promesa de convocatoria a una movilización con miembros de ATE que se divulgó en CNM Radio el viernes y el otro era una entrevista realizada en la mañana de este viernes por el móvil de esta misma emisora en donde el doctor ponía en duda la llegada de Ortíz a la zona por su posible renuncia a la cartera sanitaria.

La negativa a esas posibilidades derivaron a que la ministra arranque anunciándole al directivo que su cargo no era reconocido y que se le iniciará un expediente administrativo por su participación en la secretaria de salud durante el mandato de Cristian Popovich, quién gestionó la llegada de la UPA.

Charlas, ideas, debate y afuera la preocupación de quienes esperaban saber al detalle lo que ocurría adentro. Mensajes de Whatsapp fue el mecanismo elegido por los presentes para ir informando a sus contactos en el exterior.

Cuando el anuncio llegó hubo alegría y llantos de emoción para los manifestantes.

La UPA se reformulará para ser un Hospital Subzonal; a pesar de que esto demore tiempo y habrá investigaciones internas para saber cómo llegó a la situación actual.

Yeza dejó una de las frases más graciosa y picantes en la conferencia posterior: “Nos la tiraron por la cabeza y acá la estamos bajando redondita”.

Ambos explicaron que la separación de González es importante y ahondaron en detalles de la construcción: la estructura no se sabe quién la pagó o de donde salió el dinero, pero los equipos fueron comprados con un fondo internacional no reembolsable que llega para mejorar hospitales.

Según se informó, se originó una actuación sumarial que alcanzará, en principio, a quién se autodenominaba director de la UPA y fue separado de su cargo, Gabriel González, y una vez agotada esta vía administrativa se evaluará el avance con acciones penales contra la gestión anterior, a nivel local, de Cristian Popovich y, a nivel provincial, de Daniel Scioli.

También se combinó la realización de una reunión en Mar Del Plata el próximo viernes 11, en donde los secretarios de salud de los partidos de Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y la Costa serán invitados a evaluar la reformulación de la UPA para hacerlo un hospital subzonal.

El líder pinamarense ponderó esa posibilidad al decir: “Ojo que estuve estudiando todas las regiones sanitarias y no hay hospitales de este tipo. Nuestra región Tuyú, mar y campo, sería una de las primeras y esto es importantísimo pero no será un cheque en blanco para los que se mandaron macanas en la gestión anterior y se la lleven de arriba”.

Santoro retomó la palabra para pedir que se “dejen de lado las críticas malintencionadas. Acá estamos Madariaga y Pinamar; juntos. Antes hemos estado peleados pero ahora podemos concatenar criterios y vamos hacia la integración y no la pregonamos, las demostramos con hechos como estos. Tenemos que dar pasos porque, lamentablemente, la gestión anterior no hizo nada. Ni siquiera una nota del ex intendente pidiendo la construcción. No hay nota de la donación de tierras. Sólo una Ordenanza Municipal que no fue formalizada. No hay ni un convenio entre Madariaga y la Provincia y todo se hizo de palabra”.

Se espera que este martes Ortíz nombre un interventor hasta que los municipios armen el proyecto de hospital subzonal y pueda comenzar la reformulación.

Fondos PNUD

Los fondos pertenecen al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fueron usados para hacer la UPA frente a un barrio privado. Así se desprende de la primera auditoría rápida que hizo el ministerio, aunque nada saben del armado de la estructura y sospechan que fue un aporte del proyecto privado para revalorizar sus tierras.

Este viernes, el gobierno de Madariaga iniciará los trámites administrativos para que se saque un sistema de becas pagas y que los empleados puedan cobrar lo que se les adeuda. Al final, se explicó que los famoso números de legajos de los que hablaba González era un sistema de becado Ad Honorem y válido por dos meses por lo que jamás iban a poder percibir salario los 58 empleados.

Se aclaró, que la provincia va a revisar los nombramientos y, mientras no haya impedimentos como sumarios o denuncias penales contra algunos de ellos, los puestos laborales se van a mantener. “Hay que rediseñar todo el trabajo”, dijo Santoro quién reiteró que “la Provincia de Buenos Aires investigará todas las irregularidades y determinará responsabilidades. De todo esto no había ni un pedido formal. La UPA existe pero no tienen papeles y no había un pedido formal de Popovich”.

Se estima que la demora en los pagos será de 15 días y que la tramitación de los abonos se haría por cheques.

¿Qué dijo González?

“Yo no tengo nada ver, mi único pecada ha sido trabajar desde hace cinco meses poniendo plata de mi bolsillo y yendo y viniendo de La Plata. Tengo la conciencia tranquila estoy dispuesto a que se me investigue. Lo que más importa es que la gente va a tener laburo. Yo me hago
responsable de lo que hice”.

Con colaboración de División Prensa y Pinamar Info
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo