Home Ads

MINISTRA ORTIZ EN LA UPA DE MADARIAGA: “VINIMOS PORQUE NOS IMPORTAN LOS TRABAJADORES”


La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, explicó ayer que iniciará un sumario administrativo para deslindar responsabilidades frente a las irregularidades que se detectaron en la UPA 19, de Madariaga.  La titular de la cartera sanitaria expuso la situación durante un encuentro con los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de Madariaga, Carlos Santoro, en la comuna pinamarense. En la reunión, dialogó con los representantes de los trabajadores y de los sindicatos ATE y Cicop y luego visitó la UPA ubicada sobre ruta 74.
La ministra Ortiz detalló que, a partir de una investigación que inició en diciembre, cuando asumió al frente de la cartera sanitaria, pudo comprobar la ausencia de documentación administrativa que respalde la constitución de esa UPA.
Explicó que el procedimiento adecuado y habitual para constituirla requiere, como primer paso, una solicitud del intendente interesado y un convenio entre las partes (comuna y Provincia) para la cesión del predio en el que se construye la UPA. Como nada de esto consta en el ministerio, explicó Ortiz, “iniciará un sumario administrativo para deslindar responsabilidades”.
“Si vinimos hasta acá es porque nos importan los trabajadores y la búsqueda de alternativas para que conserven su trabajo”, sintetizó la ministra. Para eso, enfatizó, “es clave el diálogo con los intendentes y sus secretarios de salud, con quienes determinaremos cuáles son las prioridades sanitarias en estos distritos”
En la reunión de ayer se llegó a un acuerdo para que el establecimiento continúe dando prestaciones en salud pero se analizará su posible refuncionalización. A su vez, se decidió iniciar los trámites administrativos para abonar los haberes adeudados a los trabajadores.
El director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque, anunció además que este viernes mantendrá una reunión con los secretarios de salud del corredor atlántico, en la región sanitaria VIII (con sede en Mar del Plata). Allí determinarán las prioridades que esos municipios tienen en materia de servicios de salud: “La idea es conformar, a partir de la UPA 19,  un servicio regional que sea útil frente a las verdaderas necesidades sanitarias de esos distritos, que sirva para complementar la oferta en salud de hospitales municipales”.

La ministra de Salud provincial concurrió a Pinamar y a la UPA 19 acompañada por la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman; el subsecretario de Gestión y Administración de los Recursos, Pablo Atchabahian; la subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Patricia Segovia; el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque, y la directora provincial Legal, Administrativa y Contable, Lorena Giorgi. También estuvo presente el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell.

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo