Home Ads

La UPA vive su día D

La UPA en el sitio de La Mansa
Hoy autoridades provinciales llegan a Pinamar para definir qué hacer con lo que han titulado como el “Hospital Fantasma”.

No salen de su asombro en el gobierno provincial y consideran que siempre fue al revés: Hacían figurar lugares y objetos en papeles pero éstos no existían donde los expedientes lo decían. Bueno, esta vez es al revés. La UPA 19 existe, tiene tecnología de punta, más de 50 empleados y está floja de papeles.

La ministra de salud, Zulma Ortíz, llegará cerca de las 11 de la mañana a Pinamar para reunirse con los intendentes de Madariaga, Esteban Santoro, de PInamar, Martín Yeza, y un grupo de representantes de los trabajadores del centro asistencial en conflicto.

En el raconto de lo sucedido aún están anonadados: lo construyeron en poco más de 70 días, la mitad está en un terreno privado, se ha colgado de la luz y no tiene medidor propio, no posee agua potable, no recibe insumos, su personal jamás cobro un centavo de salario y encima lo inauguró el ex gobernador Daniel Scioli antes de dejar el gobierno.

Una de las máximas autoridades provinciales mantuvo contacto con este portal durante el fin de semana para preguntar sobre la situación que se prevé para este lunes y aseguró que la gobernadora María Eugenia Vidal está al tanto de todo. “No tienen papeles, hay un expediente que dice a construir y no se sabe bien a quién iban a depender”, repite mientras advierte que primero pregunta él sobre la situación que no va a aceptar muchas repreguntas.

Ese “depender” quiere decir que la UPA, como las demás, debía tener un Hospital Regional cabecera o una Región Sanitaria que lo administre. Para la UPA de Madariaga ese Hospital iba a ser el Interzonal de Mar Del Plata. Pero un expediente con el legajo de los empleados fue rebotado y el Interzonal rechazó esa posibilidad por falta de recursos. Es decir que no podían hacer las liquidaciones de los salarios y, de hecho, no habían recibido el expediente de culminación de las obras.

Durante las últimas horas se estuvieron buscando expedientes, papeles, partidas y hasta hoy no saben de donde salió la plata para hacerlo.

Ante un escueto cuestionario de preguntas el funcionario provincial respondió:

-¿Hubo desvío de otros Hospitales?
-Puede ser…. Le diría que sí.

-¿Los van a cerrar?
-Eso no lo decido yo

-¿les van a pagar?
-Sí, pero tenemos un problema. Las cuentas sueldo.

-¿Se puede trasladar?
-No podría decírselo

La provincia quiere evitar un escándalo nacional porque entiende que todo podría derivar en una denuncia contra la gestión anterior por el posible delito de malversación de fondos. Inclusive, analizando el video de apertura del lugar, se puede ver que mencionan insistentemente el barrio privado La Mansa. Hay publicaciones que colocan a Scioli e, inclusive, al ex intendente Popovich como posibles propietarios de tierras o inversionistas en ese lugar. ¿Habrán querido construir y dejar los servicios del estado en favor de un barrio privado?. La página de La Mansa lo publicita como un servicio del sitio.

El panorama no parece alentador. La postura del gremio ATE y de los trabajadores de no revisar lo sucedido lo complica, dado que el gobierno quiere saber porqué llegaron a esta situación y no sabrían que hacer si descubren que gran parte del equipamiento corresponden a partidas de otros nosocomios provinciales.

Es probable que intenten reubicar a los empleados, pero ellos se negarán a esta posibilidad porque estar en la UPA les entrega un plus en el recibo de sueldo.

Algo tiene en claro el gobierno de Vidal. Esta bomba no la armaron ellos. Ni siquiera se la pueden endilgar o pasar a los gobierno municipales y quieren ir a fondo contra la administración anterior.

Sobre el rumor de pasar la estructura a Pinamar, los secretarios de la ministra Ortíz negaron la posibilidad de cesión del sitio ante una respuesta similar a la que recibieron los trabajadores que fueron el jueves a reclamar a La Plata: “no podemos ceder una estructura que no es nuestra, aunque ahí está lleno de equipos y tenemos que ver de quién o quiénes son”.

Increparon a Yeza y a Santoro

Durante el fin de semana Martín Yeza fue increpado en el ingreso del Cine Oasis por trabajadores de la UPA. El mandatario les habló y les dijo que no puede hacer nada en referencia al tema porque “no hay papeles”. Reconoció que hay diálogo con Madariaga para pedir por los trabajadores pero que lo que está en riesgo e investigado es el Hospital.

Santoro, por su parte, fue insultado por una trabajadora de la UPA en calle Sarmiento ayer por la mañana. El intendente caminaba con su hija de 3 años cuando una mujer, de apellido Mikoff, comenzó a gritarle desde la vereda de enfrente, luego se cruzó le tomó fotografías y le prometió que “incendiaría el municipio” si cierran el lugar; siempre manifestando que la UPA pasaría a Pinamar; algo que la provincia no ve posible.

Insumos de la farmacia

Llamativa situación se sintió el viernes cuando una empleada salió al aire el viernes en FM Unión en el programa de Guillermo Pereyra. Ante las preguntas insistentes por las irregularidades y las respuestas: "no lo sé", "no lo sabía" y "me lo vengo a enterar ahora", llegó el momento de hablar de la medicinas de la farmacia.

"Recibimos muchas al abrir y luego llegó otra partida en diciembre", a lo que Pereyra dijo: "Ah, en diciembre mirá vos", dejando entrever que se trataban de productos que posiblemente no llegaron de provincia, sino que fueron retirados de algún otro sitio.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo