Home Ads

La UPA seguirá funcionando, mantendrá los puestos laborales y será reformulada


La negociación de Santoro, Yeza y Zotta fue trascendental para lograr que la Unidad de Pronta Atención siga existiendo.

La ministra de salud, Zulma Ortíz, mantuvo una reunión por casi tres horas con el intendente local, Carlos Esteban Santoro, su par de Pinamar, Martín Yeza, el presidente del HCD de Madariaga, Federico Zotta, el director de la UPA, Gabriel González y representantes de Asuntos Municipales y de los Gremios ATE y CTA.

El encuentro, que se desarrolló en la municipalidad de Pinamar, se extendió más de lo debido por la postura y la negativa de las autoridades zonales a la posibilidad de un cierre que deje a más de 50 familias sin trabajo. Y fue Santoro y Zotta quienes ensayaron y evaluaron alternativas con Ortíz hasta lograr una salida.

En medio de cánticos, abrazos y llantos los empleados se iban enterando lo que sucedía adentro a cuentagotas. Hasta que Santoro y Yeza salieron para darles la noticia: La UPA sigue y podría convertirse en un hospital subzonal.

El mandatario local explicó que existió una reunión de gabinete esta mañana en La Plata para evaluar este conflicto y “nosotros siempre propusimos reformular este problema para lograr una reconversión”.

Yeza lo interrumpió para indicar: “Santoro es el principal involucrado en esto, porque la UPA está en su territorio, pero hay que remarcar que el problema lo originó la gestión anterior y, eso, no es un tema menor”.

Según se informó, se originó una actuación sumarial que alcanzará, en principio, a quién se autodenominaba director de la UPA y fue separado de su cargo, Gabriel González, y una vez agotada esta vía administrativa se evaluará el avance con acciones penales contra la gestión anterior, a nivel local, de Cristian Popovich y, a nivel provincial, de Daniel Scioli.

También se combinó la realización de una reunión en Mar Del Plata el próximo viernes 11, en donde los secretarios de salud de los partidos de Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y la Costa serán invitados a evaluar la reformulación de la UPA para hacerlo un hospital subzonal.

El líder pinamarense ponderó esa posibilidad al decir: “Ojo que estuve estudiando todas las regiones sanitarias y no hay hospitales de este tipo. Nuestra región Tuyú, mar y campo, sería una de las primeras y esto es importantísimo pero no será un cheque en blanco para los que se mandaron macanas en la gestión anterior y se la lleven de arriba”.

Santoro retomó la palabra para pedir que se “dejen de lado las críticas malintencionadas. Acá estamos Madariaga y Pinamar; juntos. Antes hemos estado peleados pero ahora podemos concatenar criterios y vamos hacia la integración y no la pregonamos, las demostramos con hechos como estos. Tenemos que dar pasos porque, lamentablemente, la gestión anterior no hizo nada. Ni siquiera una nota del ex intendente pidiendo la construcción. No hay nota de la donación de tierras. Sólo una Ordenanza Municipal que no fue formalizada. No hay ni un convenio entre Madariaga y la Provincia y todo se hizo de palabra”.

Se espera que mñana Ortíz nombre un interventor hasta que los municipios armen el proyecto de hospital subzonal y pueda comenzar la reformulación.

Santoro en la UPA

El intendente local esperó, desde las 10 de la mañana, el encuentro definitorio en la Unidad de Pronta Atención. Dialogó con los gremialistas y concejales presentes y hasta almorzó con ellos hasta recibir el llamado para ir hasta el Palacio Municipal pinamarense.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo