Home Ads

Polémica por un mapa en el que Chile se "robó" a Tierra del Fuego

Pica territorial: Chile se apropió de Tierra del Fuego.

Y la pica territorial llegó hasta Francia. Sucede que la confusión quedó develada en una muestra de vinos del país transandino en Burdeos. Allí, curiosamente, mostraron a la provincia patagónica como zona chilena de producción de la bebida.

Como si no tuviéramos suficiente con el folclore típico de la pica entre países, los cánticos de la Copa América por su territorio pequeño y la suba del mar y ni hablar de discusiones más acaloradas cuando se habla de Malvinas y su apoyo a Inglaterra... ahora, se reviva una polémica con Chile por un mapa en el que incluyen a Tierra del Fuego como propia.

Lo curioso es que esta todo se develó en Francia. Sucede que la confusión quedó develada en una muestra de vinos del país transandino en Burdeos. Allí, curiosamente, mostraron a la provincia patagónica como zona chilena de producción de la bebida.

El error fue advertido por los representantes albiceleste en la Viniexpo, que reclamaron el retiro de ese material. En la edición 2015 de esa feria, los espacios de Argentina, Chile, México, Uruguay y Brasil son vecinos, por lo que no les costó gran esfuerzo advertir el problema a simple vista.

"No hay nada peor que chileno haciendo mapas", chicaneó un argentinoque pidió a los responsables de esa exhibición que retiraran el mapa o corrigieran el “fail” cartográfico. "Me dijeron que los iban a sacar, pero no lo han hecho", explicó el hombre.

Según la agencia Noticias Argentinas, un asistente se animó a corregirlo por su cuenta ante la inacción de los organizadores. Desde el stand chileno no quisieron hablar sobre el tema y se limitaron a decir que "se trata de un error".

El antecedente

En 2009, la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, solicitó la intervención de cancillería y del consulado vecino ante la publicación de un mapa del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile que obviaba los límites impuestos por el Tratado de Límites firmado en 1881 por ambos países.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo