Home Ads

Buscan a un argentino secuestrado en Nigeria


Un ingeniero agrónomo argentino fue secuestrado hoy por un grupo armado mientras trabajaba en un campo agrícola de Nigeria, donde las autoridades locales desplegaron un operativo de búsqueda y la embajada argentina en el país africano activó el protocolo de alerta.

Santiago López Menéndez, quien trabaja hace un año en una empresa de alimentos de la ciudad nigeriana de Abuja, fue interceptado esta mañana por el grupo armado y desde entonces no se tienen datos de su paradero ni hubo un pedido formal de rescate.

"Llegaron unas personas en moto, con armas automáticas, dispararon al aire y se lo llevaron sólo a él en la camioneta", dijo Manuela López Menéndez, hermana del ingeniero argentino de 28 años secuestrado, y agregó: "Es un secuestro extorsivo, para exigir dinero".

En declaraciones al canal TN, la joven precisó que a su hermano se lo llevaron del campo perteneciente a la compañía Four Mills of Nigeria alrededor de las 10 hora de Nigeria (6 en la Argentina) e indicó que la camioneta fue encontrada abandonada poco después. "Los secuestradores iban por Santiago porque era la única persona blanca en el lugar, por lo que creemos que quieren dinero, pero no hubo contacto para conocer sus exigencias", aseguró.

La hermana del ingeniero secuestrado indicó que "la camioneta apareció y la policía está rastreando la zona para saber dónde está Santiago" y dijo que la inseguridad "no era un tema que le preocupara a su hermano".

La joven atribuyó el secuestro a una "tribu nómada" y no al grupo terrorista Boko Haram, que según afirmó "no está instalado" en la zona donde trabajaba su hermano. Asimismo, informó que tanto el embajador como el cónsul en Nigeria se trasladaron hasta el campo donde trabaja su hermano y "ya movilizaron todo con la policía para montar un operativo de búsqueda".

La joven dijo que la familia no tenía previsto "de momento" viajar al país africano, pero señaló que otro hermano de nombre Jorge y un amigo, Emiliano Mroue, quienes trabajan en Sierra Leona, viajaron a Nigeria para seguir el operativo. "Santiago tenía su celular y estuvo conectado hasta unos minutos antes" del secuestro, advirtió Mroue, y sostuvo que el contrato del ingeniero vencía en junio.

En tanto, la embajada argentina en Nigeria activó el protocolo de alerta que se sigue en estos casos. López Menéndez trabaja desde hace un año como ingeniero agrónomo en la chacra Kaboji, que se dedica al cultivo de soja y maíz, donde vive junto a su novia, una bioquímica argentina.

Nigeria sufre una ola de violencia por la presencia del grupo terrorista Boko Haram, que controla el norte del país y perpetró ataques, secuestros y más de 15.000 asesinatos desde 2009. Al menos 42 personas murieron hoy en dos ataques atribuidos a Boko Haram en aldeas del noreste de Nigeria, reportaron fuentes policiales difundidas por agencias internacionales.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo