Home Ads

Senasa confirmó foco de rabia paresiante en una zona del norte de Córdoba




El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la existencia de "un foco de rabia paresiante" en una zona del norte de la provincia de Córdoba, por lo que estableció un área de vacunación del ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores.

Según se informó, el Senasa "fortaleció las medidas sanitarias preventivas, ante la confirmación de un foco de rabia paresiante en un bovino en el Paraje El Bañado, en las cercanías de San José de la Dormida, a 120 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba".

Precisa el informe oficial que "una vez confirmado el diagnóstico positivo, el organismo sanitario estableció la interdicción de los establecimientos cercanos y determinó un área de vacunación del ganado bovino, porcino, equino y de rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor del predio afectado".

Añade que "ante la sospecha de un caso de rabia, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa asistieron a la zona afectada, donde realizaron la correspondiente toma de muestras en un animal con sintomatología nerviosa, que fueron enviadas a un laboratorio habilitado para la realización del análisis respectivo".


Añade el informe que "adicionalmente, el Senasa ha notificado de dos casos de bovinos positivos en dos establecimientos de la zona este del departamento de Río Seco", en el norte provincia, al tiempo que destaca que personal del organismo "se encuentra trabajando al respecto en el lugar, para realizar las acciones iniciales".

La rabia paresiante es una enfermedad endémica en el norte del país, causada por un virus trasmitido a través de los murciélagos hematófagos o vampiros (Desmodus rotundus), que se alimentan de sangre de bovinos y equinos, aunque también pueden afectar a otras especies, incluidas las personas.

En tal sentido, el organismo sanitario recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a la oficina del Senasa más cercana, a fin de dar intervención de manera preventiva y analizar sanitariamente cada situación.

También precisa que, "toda aquella persona que haya estado en contacto con el animal positivo, deberá concurrir al centro de salud más cercano, para ser evaluado por un médico".
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo