Home Ads

Ordenan a ABSA descontar el último “tarifazo”

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata ordenó a Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) descontar un 15 por ciento del total de cada factura, durante seis meses, como parte de devolución del “tarifazo” que la empresa lleva adelante desde 2012.

De acuerdo a la resolución judicial, el descuento será de aplicación inmediata y comenzará a registrarse desde el mes próximo por un semestre consecutivo, o hasta tanto la Justicia resuelva de manera definitiva cómo se realizará el reintegro total de las presuntas sumas mal cobradas por la empresa durante casi tres años.

Sin embargo, desde ABSA informaron que hasta anoche no habían sido notificados y que seguramente, cuando la medida judicial llegue a las autoridades de la empresa, podría apelarse a una instancia superior.

Cabe señalar que en abril pasado, la Suprema Corte definió como “ilegal” el aumento del 180 por ciento dispuesto por ABSA en 2012, a partir de lo cual la parte demandante presentó una medida cautelar para que el juez determine la suspensión “inmediata” de un nuevo incremento llevado a cabo en enero de este año, y comience a reintegrar un 25 por ciento en la tarifa mensual por tres meses, mientras se decide el modo de ejecución total de la bonificación por el dinero mal cobrado.

A partir de ese pedido, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, resolvió que el descuento por factura sea de un 15 por ciento, y comenzará a aplicarse de manera inmediata a partir de junio y por seis meses (siempre y cuando la compañía no apele y la Cámara de Apelaciones no hago caso a ese pedido). El magistrado explicó que la suspensión del nuevo aumento –también solicitado por los demandantes- está “en revisión”, por lo que se espera un informe técnico para tomar una decisión final.

Otro incremento de 40%

Con posterioridad al tarifazo de 2012, la empresa dispuso en enero de este año otro incremento del 40 por ciento en promedio, que el exlegislador e impulsor de la causa, Oscar Negrelli, calificó de “viciado” por estar sujeto al cuadro tarifario ilegal, y pidió “dejarlo sin efecto”. Pero desde ABSA afirmaron que ese ajuste se realizó sobre el metro cúbico de agua y no en términos porcentuales.

En ese sentido, Negrelli señaló que si bien el fallo “se aleja de lo solicitado”, consideró que “dentro del panorama, no deja de ser favorable por el inédito tratamiento de la Justicia a favor de los usuarios”. Y agregó que el primer efecto que se logra “es que haya una devolución concreta, y el segundo es obligar a la empresa a discutir rápidamente”.

En esa línea, confió en que ABSA “le dé un respiro a los usuarios y acate el fallo como un gesto de buena voluntad”, aunque no descartó que la compañía intente dilatar los tiempos, apelando ante una instancia superior.

De acuerdo al fallo de Arias, ABSA deberá indicar el concepto y monto descontado en cada factura, consignando claramente que el mismo se efectúa a partir de la sentencia dictada por la Justicia.

Asimismo, a principio de este mes, su Juzgado emitió una medida cautelar por la cual se ordenó a la empresa la imposibilidad de iniciar acciones legales contra los usuarios morosos, al tiempo que ordenó la suspensión de las intimaciones en curso. La medida se fundamentó en que la firma no debe continuar intimando para el cobro de boletas atrasadas cuando debe devolver el dinero mal cobrado.

Estiman que hay que devolver $1.800 millones


En abril pasado la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dejó firme el fallo que declaró nulo el decreto que aumentó en hasta un 180% las tarifas aplicado en el 2012 por la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) y que obliga a la Provincia a devolver en futuras facturaciones las sumas abonadas por los usuarios.

El fallo quedó firme al denegar el máximo tribunal un recurso federal presentado por la Fiscalía de Estado para que la controversia pase a órbita de la Corte Suprema de Nación. Pero ABSA hizo otro planteo y desde la empresa entienden que hasta que no se resuelva la nueva solicitud, el aumento está vigente.
Según el fallo de Luis Arias, la empresa debería devolver unos 1.800 millones de pesos a más de 3,7 millones de usuarios que posee en la provincia.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo