Oposición rechaza aprobación de uso medicinal de la marihuana en Puerto Rico

El Partido Nuevo Progresista (PNP), el primer partido de la oposición en Puerto Rico, criticó hoy la decisión del gobernador, Alejandro Ga...

El Partido Nuevo Progresista (PNP), el primer partido de la oposición en Puerto Rico, criticó hoy la decisión del gobernador, Alejandro García Padilla, de legalizar el uso medicinal de derivados de la marihuana, una medida que llevaba casi dos años debatiéndose en el Legislativo de la isla.

El senador Thomas Rivera Schatz, uno de los líderes del anexionista PNP, dijo que el Ejecutivo tomó esta decisión "ante su frustración de no controlar su Gobierno" luego de que el pasado jueves la Legislatura rechazara un proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo había presentado para sanear las arcas públicas.

Schatz, quien presidió el Senado local durante el pasado cuatrienio, aseguró que con esta decisión, aprobada a través de una orden ejecutiva, el gobernador "está tratando de proyectar que tiene una autoridad de la cual carece".

"Sencillamente es un exabrupto de un gobernador frustrado que se comporta erráticamente", afirmó.

La portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, acusó a García Padilla de tomar esta decisión para ganarse el favor de los seis legisladores de su propio partido que la semana pasada se opusieron a la citada reforma tributaria.

"Lamento que el gobernador quiera conseguir los votos para una reconsideración al derrotado proyecto del IVA (Impuesto al Valor Añadido) negociando con el uso de la marihuana", dijo González en un comunicado.

El exvicepresidente de la Cámara de Representantes y portavoz del PNP en la Comisión de Salud del cuerpo legislativo, Gabriel Rodríguez Aguiló, también criticó que el gobernador no esperara a que la Legislatura se pronunciara sobre un proyecto similar que está en estudio.

Recordó que en una vista pública el secretario de Justicia, Cesar Miranda, dijo que este asunto debía ser dirimido por la Asamblea Legislativa, ya que implica un cambio en la leyes de Puerto Rico.

La firma de García Padilla llegó tan solo tres días después de que el jueves advirtiera que iba a utilizar todos los poderes que le confiere la Constitución -incluida la emisión de órdenes ejecutivas- para gobernar y tratar de sacar a flote la economía de Puerto Rico, en recesión desde hace más de ocho años.

Esa advertencia surgió ante la negativa del Poder Legislativo a aprobar una reforma tributaria que el Ejecutivo consideraba vital para poder aprobar el presupuesto creíble que desde hace meses le demandan los mercados, que se niegan a seguir prestando dinero a la isla de 3,7 millones de habitantes y con una deuda de 73.000 millones de dólares.

Con este paso, Puerto Rico se suma así a la lista de estados de EE.UU. y países del continente que ha legalizado el uso medicinal de esta planta y que avanzan hacia su completa despenalización, lo que también puede suponer una importante fuente de ingresos para las arcas públicas.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Noticias Relacionadas

INTERNACIONALES 1387137598073499078

Publicar un comentario

emo-but-icon

CNMradio fm 93.3

item