Home Ads

La justicia desestimó una denuncia de Popovich contra Arrachea

El jefe comunal había iniciado una querella contra el edil del Frente Renovador por Injurias manifestadas en diferentes medios de comunicación en julio de 2014.

El fallo fue dictado por la jueza correccional María Cristina Tramontini.

Popovich demandó al dirigente opositor por, en primera instancia, haber denunciado al jefe del Ejecutivo ante la Ayudantía Fiscal de Madariaga por la presunta comisión de delito de “omisión de denunciar”, causa que tuvo luego su trámite ante la UFID N°3 de Pinamar a cargo del Dr. Juan Pablo Calderón.

El intendente adujo que la denuncia de Arrachea había perjudicado a su familia, su trabajo, y que incluso había tenido trastornos de orden psicológico que le habían demandado gastos, aclarando que pretendía constituirse “en actor civil en reclamo de dichos daños y perjuicios”.

La querella fue acompañada con ejemplares de los diarios “El Mensajero de la Costa” y “Tribuna”, ambos de Gral. Madariaga, donde la información publicada daba cuanta de la denuncia formulada por Arrachea.

Cabe destacar que la irregularidad que originó la denuncia de Arrachea era la substitución de fojas en el expediente del Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Madariaga que el Cuerpo había tratado.

Pero Calderón evito avalar el inicio de ese proceso porque entendió que la “omisión de denunciar” le cabía a todos los dirigentes políticos y no sólo al líder comunal, sino también al propio denunciante.

En tanto, La Dra. Tramontini analizó el material aportado y entendió las expresiones del querellado (Arrachea) eran referidas a “asuntos de interés público", y que por lo tanto según la redacción de los artículos 109º y 110º del Código Penal (luego de su reforma), “se encuentran expresamente vedadas de ser tenidas como configurativas del delito de calumnias que se imputa a Arrachea”.

Por ello resolvió desestimar "in limine" la querella ejecutada por Cristian Pedro Popovich contra Santiago Cesar Arrachea; declarando de abstracto tratamiento la constitución en actor civil peticionado por el accionante.

Al mismo tiempo, en una decisión llamativa se le ordenó a Arrachea a pagar las costas del proceso a pesar de haberlo ganado.

Finalmente el fallo fue apelado ante la Cámara Penal de Dolores, aunque no se sabe si por Popovich debido a lo resuelto o por Arrachea debido a las costas.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo