Home Ads

Gesell: La desesperante carta de unos padres al gobernador Scioli

Se trata de una familia sustituta que tuvo a su cargo a Tiago, un nene que estuvo internado en el Hospital Interzonal de Mar Del Plata por los golpes que recibía de su mamá biológica.

El menor quedó a resguardo en Gesell durante casi un año y con la posibilidad de adopción. Pero una Jueza de Menores decidió entregárselo en diciembre a otra familia de General Guido.

Esta es la carta enviada al gobernador:

Con pedido de publicación

A quien corresponda:

Queremos comunicar la triste y desesperante situación que estamos atravesando.
El menor estaba internado en el Hospital Materno Infantil debido a los reiterados golpes y maltrato por parte de su madre biológica.

Nos había comunicado la situación del Titi la encargada de Desarrollo Social de Villa Gesell, quien nos dio la certeza de que iba a permanecer con nosotros, existiendo la posibilidad real de adoptarlo.
Después de un año de haber formado una familia y ayudado a Titi a superar las traumáticas situaciones vividas en su lugar de origen, nos lo quitan para entregárselo a una nueva familia, desconocida para él.
Esta penosa resolución fue adoptada por la jueza Verónica Polchowski, quien en enero de este año había decidido entregárselo a otra familia, sin tener en cuenta el vínculo creado en tantos meses de convivencia ni el sufrimiento de Titi al ser separado de quienes él considera como sus padres.

En primer lugar nos gustaría resaltar que desde el principio nosotros aclaramos que si era una tenencia provisoria no lo hubiéramos aceptado ya que no estábamos preparados emocionalmente para ello.
Durante los tres primeros meses nadie del juzgado se acercó a verlo ni se preocupó por cómo estaba él. En el mes de julio nos llaman por teléfono y nos informan que debemos realizar una revinculación con la abuela materna, al otro día se inicia el proceso. Desde el primer encuentro Tiago se mostró muy angustiado.

Luego del primer encuentro con la abuela biológica, viajamos a Dolores a una audiencia con la jueza Verónica Polchowski en el juzgado de familia Nº 1. La jueza alimentó nuestras esperanzas al preguntarnos si estábamos dispuestos a adoptar a Titi. En esa audiencia quedó asentado en el acta: que nosotros siempre habíamos actuado de buena fe y que el vinculo con nuestro hijo ya era muy fuerte, que él nos identifica como mamá y papá. Al despedirnos, mirando a Titi ella le dijo: “Bueno, Titi, ahora te vas con mamá y papá”.

El 18 de septiembre se resolvió el estado de abandono de Titi y que se abriría el listado de adoptantes dejándonos excluidos a nosotros, siendo concientes la jueza y las asesoras del inquebrantable vínculo que existe entre nosotros.
El 29 de diciembre se seleccionó una familia de General Guido y la jueza pretendía que lleváramos a Titi al Servicio Local de Villa Gesell para ser entregado a esta familia, sin ningún tipo de vinculación, cosificándolo como si fuera un paquete. A pedido del Servicio Local de Villa Gesell a cargo ahora de otras personas se logró una pseudo vinculación de 5 días. Esto fue tremendamente traumático para Titi, que mostró una regresión emocional vista y declarada por su psicóloga, situación que él ya había superado.

El día que pretendían firmar la guarda, este matrimonio renuncia y la jueza, al no tener otra opción, resuelve que permanezca con nosotros. Fue muy duro para nosotros volver a ver en el rostro de Titi la misma tristeza y miedo que vimos cuando lo conocimos en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata. Pero al volver a casa y reencontrarse en su lugar y con su familia poco días después volvió a ser un niño feliz.

En el día de ayer, se nos comunica por teléfono que debíamos llevar Titi a Villa Gesell porque iba a ser restituido al estado. Nuevamente nos arrancan, literalmente, a nuestro hijo de nuestros brazos sin tener en cuenta sus derechos y las consecuencias imborrables en su corazón y su estado emocional que esto le puede acarrear.
Rogamos e imploramos que se haga justicia por Titi, no sabemos donde ni con quien esta ya que no se nos informó a nosotros ni al servicio local de Villa Gesell.

Consideramos que las autoridades en este caso no cuidaron ni protegieron el interés superior de Titi, no puede un niño inocente pagar los errores de adultos, rogamos que alguien, además de nosotros, piense en nuestro hijo.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo