Home Ads

Elecciones municipales y el elevado desempleo marcan Primero Mayo en España

Las elecciones municipales y regionales del próximo 24 de mayo y el elevado índice de desempleo, con más de cinco millones de personas en el paro, marcan hoy las manifestaciones en España con motivo del Día del Trabajo.

En 80 ciudades españolas han sido convocadas movilizaciones por los principales sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), bajo el lema "Así no salimos de la crisis. Las personas son primero. Acabar con la política de recortes".

En este año electoral, ya que está previsto también que a finales del mismo se celebren los comicios generales, la salida de la crisis y la creación de empleo son objetivos comunes de todos los partidos. Un 23 % de la población activa en España está desempleada, lo que supone el segundo porcentaje más alto de la UE después del de Grecia, con un 25,8 %, según los últimos datos de Eurostat.

Mientras el Gobierno del Partido Popular (centroderecha) asegura que el país ha empezado a salir de la crisis con una perspectivas de crecimiento de hasta un 2,9 % para este año, los sindicatos denuncian "el despilfarro" de las políticas de austeridad y sus efectos devastadores en el empleo, la cohesión social y la calidad de vida.

Miles de personas que participaron en la manifestación del Primero de Mayo en el centro de Madrid y que estuvo encabezada por los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, pidieron el fin de las políticas de recortes de programas sociales.

En la cabeza de la manifestación marcharon líderes y candidatos de partidos de izquierda a la Alcaldía y la región de Madrid, como Ángel Gabilondo y Antonio Carmona, respectivamente, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Este año, las movilizaciones celebran el 125 aniversario del Primero de Mayo.

Las denuncias de la corrupción también estuvieron presentes en las manifestaciones.

"Hay dinero para Rato", rezaba uno de los carteles en la manifestación de Madrid en alusión al ex director gerente del FMI y ex ministro de Economía español Rodrigo Rato, investigado por un delito fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy reto que supone la creación de empleo y, tras lamentar que haya mucha gente sin trabajo, afirmó que "las cosas empiezan a ir a mejor, y estoy convencido de que este año va a haber mucha gente que consiga un puesto de trabajo en España, y en los años que vienen también". Rajoy pronunció estas palabras en un acto en Madrid en el que entregó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al tenista Rafael Nadal, de quien elogió el "trabajo bien hecho".

En Barcelona (noereste), miles de personas participaron también en la manifestación del Primero de Mayo, bajo el lema "Precariedad es explotación", y junto con los dirigentes sindicales locales a la cabeza marcharon líderes de partidos de izquierda e independentistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió desde Valencia (este) a que en 2015 se apruebe "un nuevo Estatuto de los Trabajadores que sea una carta de derechos laborales, y no un catálogo de precariedad laboral, que es en lo que lo ha convertido el Partido Popular con su reforma laboral".

En declaraciones a los periodistas el dirigente socialista se mostró convencido de que en los comicios locales del 24 de mayo se abrirá una nueva etapa que "regenere la democracia" y que apruebe ese nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo