Home Ads

¿Cuáles son los 12 torneos que investiga la Justicia norteamericana por corrupción?

#FIFAGate: ¿Cuáles son los 12 torneos que investiga la Justicia norteamericana por corrupción?


El escándalo en la FIFA se desató y parece incontenible. La corrupción en el órgano que dirige el fútbol mundial era algo que estaba "preestablecido en la mente de todos", pero sin la certeza oficial con pruebas que lo demuestren. La Justicia norteamericana investiga ahora, doce casos puntuales sobre la entrega de sobornos. En estos puntos hay torneos continentales, eliminatorias a mundiales, elección de sede para mundiales, elección de presidente de la FIFA. El país más investigado es Brasil y la Argentina es uno de los que le siguen.

Mirá los doce casos que investiga la Justicia de Estados Unidos:


1) COPAS AMÉRICA DE 1993, 1995 Y 1997

Traffic de Brasil compró los derechos de tres torneos por 6,6 millones de dólares. El entonces presidente de la Conmebol y luego miembro del comité ejecutivo de la FIFA, el paraguayo Nicolás Leoz, se negó a firmar el contrato antes de recibir un pago en dólares de seis cifras. En 1993 y 1995, Leoz exigió pagos adicionales para futuros torneos de Copa América y con el tiempo las sumas llegaron a las siete cifras. En 2007, cuando se realizó la copa en Venezuela, el presidente de la federación local, Rafael Esquivel, exigió y recibió 1 millón de dólares y 700.000 dólares de Traffic.

2) COPA DE ORO DE LA CONCACAF

Traffic Sports USA hizo que pagaran cientos de miles de dólares al entonces presidente de la CONCACAF, Jack Warner, coconspirador No. 1, cuya descripción es similar al del entonces secretario general de la CONCACAF, Chuck Blazer.

3) COPA LIBERTADORES

En la primera década del siglo, Leoz pidió dinero a una compañía de marketing deportivo y se produjo una desviación de pagos que debían ir a la Conmebol a cambio de apoyar a esa compañía en un negocio. En febrero y mayo de 2006, Leoz pidió que más de 2 millones de dólares que debía una filial de esa compañía a la Conmebol fueran enviados a sus cuentas personales en Suiza y Paraguay. Leoz pidió más dinero alrededor de 2008.

4) COPA DE BRASIL

El entonces presidente de la confederación brasileña, José María Marin, pidió sobornos en 2012 como parte de un contrato de Traffic de Brasil y una empresa de marketing deportivo no identificada para la Copa de Brasil de los años 2013 a 2022. Los sobornos por un total de 2 millones de reales (unos 986.000 dólares) se los repartieron Marin y dos personas no identificadas.

5) PROVISIÓN DE EQUIPOS A LA FEDERACIÓN BRASILEÑA

La Confederación Brasileña de Fútbol anunció en 1996 un acuerdo de patrocinio y respaldo a 10 años con Nike que convertía a la empresa en la proveedora única de camisetas y equipos a la selección nacional y la federación. Nike debía pagar 160 millones de dólares a la CBF, que entregó un porcentaje a Traffic de Brasil. Nike aceptó pagar 40 millones de dólares adicionales a la cuenta en Suiza de una subsidiaria de Traffic.

6) ELIMINATORIAS DEL CARIBE A LOS MUNDIALES 2002, 2006, 2010 Y 2014

Warner era presidente de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU por sus siglas en inglés) y asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago. Traffic USA compró a la CFU los derechos a los partidos de clasificación a los mundiales, luego compró a la federación trinitaria los derechos a los partidos de Trinidad como local, que ya poseía. Traffic USA desvió los pagos a una cuenta de Warner. En el torneo de clasificación para el Mundial de 2006, Traffic USA pagó 900.000 dólares a la CFU y aceptó pagar 800.000 dólares a la federación trinitaria por derechos que ya poseía y envió el dinero a una cuenta controlada por Warner.

7) VOTOS PARA EL MUNDIAL 2010

En la primera década del siglo, Warner ordenó al coconspirador No. 14, identificado como familiar suyo, que recogiera una maleta con "fajos de 10.000 dólares en moneda estadounidense en un cuarto de hotel" de manos del coconspirador No. 15, un alto funcionario del comité por la postulación de Sudáfrica. Antes de la elección de la sede de 2010, Warner viajó a Marruecos, donde un representante del comité por la postulación del país le ofreció 1 millón de dólares a cambio de su voto. Antes de la votación, se le dio a entender al coconspirador No. 1 (aparentemente Blazer) que debía pagar 10 millones de dólares a la CFU a cambio de los votos de él mismo, Warner y el coconspirador Nro. 17. Sudáfrica fue elegida sede en mayo 2004. En enero y marzo de 2008, se efectuaron pagos de 10 millones de dólares de una cuenta de la FIFA en Suiza a una cuenta en el Bank of America en Nueva York acreditada a CFU, CONCACAF y controlada por Warner en el Republic Bank de Trinidad y Tobago. En los tres años siguientes, Warner efectuó tres pagos al coconspirador No. 1 por un total de 750.000 dólares.

8) ELIMINATORIAS CENTROAMERICANAS A MUNDIALES

En 2009, el entonces presidente de la federación costarricense, Eduardo Li, pidió un pago de seis cifras a Traffic USA como parte de un acuerdo por los partidos como local de Costa Rica para el Mundial 2018, una transacción cuyo valor era de entre 2,55 y 3 millones de dólares, de acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo. El pedido fue presentado al coconspirador No. 4, cuya descripción coincide con la de Enrique Sanz, vicepresidente de Traffic USA antes de ser elegido secretario general de la CONCACAF en 2012. El entonces presidente de la federación nicaragüense y luego funcionario de la FIFA Julio Rocha, alrededor del 2011 también pidió un soborno de seis cifras a Traffic USA a cambio de los derechos de los partidos como local de Nicaragua para el Mundial 2018, una transacción cuyo valor era de entre 1,1 y 1,3 millones de dólares, de acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo. En el período en que el coconspirador No. 4 negociaba en nombre de Traffic USA, se pagaron sobornos a al menos otros dos presidentes de federaciones centroamericanas.

9) ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE FIFA 2011

En una reunión en Trinidad y Tobago en mayo de 2011 organizada por Warner, empleados de la CFU entregaron a varios funcionarios sobres que contenían 40.000 dólares cada uno. Les dijeron que el dinero provenía del coconspirador No. 7, cuya descripción coincide con la de Mohamed bin Hammam en Qatar, entonces presidente de la Confederación Asiática de Fútbol. En esa época, Bin Hamman era candidato a presidente de la FIFA en oposición a Joseph Blatter, presidente desde 1998 y hasta la actualidad. Hechos públicos los pagos y tras la renuncia de Warner, el 14 de julio de 2011 el coconspirador Nro. 7 dispuso la transferencia de 1.211.980 dólares de una cuenta controlada por él en Qatar a una cuenta de Citibank para acreditarla a la cuenta de Warner en el Intercommercial Bank en Trinidad y Tobago.

10) ELIMINATORIAS DEL CARIBE A LOS MUNDIALES

Costas Takkas, socio del presidente de la federación de fútbol de las islas Caimán, Jeffrey Webb, pidió un soborno de 3 millones de dólares a Traffic USA como parte de un acuerdo de la CFU por 23 millones de dólares por los derechos a los partidos de clasificación caribeños a los Mundiales de 2018 y 2022. Webb era presidente de CONCACAF desde mayo de 2012. El coconspirador No. 4 (aparentemente Sanz) participó en las negociaciones, y los pagos se efectuaron a través de entidades controladas por Takkas. Algunas sumas fueron transferidas al United Community Bank de Blairsville, Georgia, a la cuenta de un contratista que estaba construyendo una piscina en la residencia de Webb en Loganville, Georgia.

11) COPA DE ORO Y LIGA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF

El coconspirador No. 4 (aparentemente Sanz), en nombre de la CONCACAF negoció un acuerdo por 15,5 millones de dólares con Traffic USA en noviembre de 2012 por los derechos a la Copa de Oro 2013 y las Liga de Campeones de 2014 y 2015. El coconspirador No. 4 solicitó un soborno de 1,1 millones de dólares que fue aceptado por Aaron Davidson, un directivo de Traffic Sports USA y el coconspirador No. 2, fundador del Traffic Group, con sede en Brasil. El 15 de noviembre de 2203, CONCACAF y Traffic USA llegaron a un acuerdo por 60 millones de dólares para las Copas de Oro 2015, 2017, 2019 y 2021, y seis Liga de Campeones hasta 2021-22. Las partes acordaron un pago de 2 millones de dólares a Webb.

12) COPA AMERICA CENTENARIO

Según los fiscales, en 2013 la CONMEBOL pactó con una empresa nueva, Datisa, un contrato por 240 millones de dólares por los derechos a la Copa América de 2015, 2019 y 2023, y al año siguiente un acuerdo por 112,5 millones de dólares para la Copa América Centenario a realizarse en Estados Unidos en 2016. Como parte de esos acuerdos, Datisa aceptó pagar sobornos por 110 millones de dólares a directivos sudamericanos de fútbol, dijeron los fiscales.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo