Home Ads

Como seguir las órbitas de la fallida Progress por Internet

Los interesados en conocer la posición exacta sobre la Tierra que sigue la fallida misión rusa Progress 27 pueden verlo por Internet. Es que el sitio web http://www.n2yo.com/?s=40619 recibe información de diversas agencias gubernamentales de seguimiento de objetos en órbita y las vierte en un atractivo mapamundi que actualiza en tiempo real.

Vale la pena recordar que a los pocos minutos de ser lanzado el carguero espacial Progress M-27M, que tenía como destino llevar cargas científicas, alimentos y agua a la Estación Espacial Internacional perdió el control.

Y la misión caerá a la Tierra en una franja muy amplia, de entre los 54° de latitud Norte y los 54° de latitud Sur.

Los responsables de ponerla en órbita, la agencia Roscosmos, trataron infructuosamente de recuperarla, pero no lo lograron y ahora la Progress está orbitando la tierra unas 16 veces por día, pero su destino final será caer sin control. Posiblemente reingrese a la atmósfera entre el martes y el jueves de esta semana, donde mayormente se desintegrará dejando una estela del tipo de una estrella fugaz.

Sin embargo, es posible que algunos de sus restos mayores lleguen a la tierra. O, más bien, al agua, ya que 2/3 de la Tierra es agua. En concreto, es difícil que cause daños porque también podrían caer en zonas despobladas.

Las Progress son equipos de transporte muy probados, que se usan desde hace 35 años, y su historial de seguridad es muy alto, con unos pocos accidentes.

Todos los intentos por retomar el control de la nave robótica y que transportaba unos de 2,5 toneladas de suministros para la ISS fueron inútiles. De hecho, no se sabe por ahora cual fue el fallo.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo