Home Ads

Cómo prevenir accidentes domésticos en invierno

Con el arribo de las bajas temperaturas, estufas, calefones, calefactores y cocinas se convierten en protagonistas de la temporada invernal. Una empresa que diseña, instala y mantiene sistemas contra incendios y sistemas de seguridad (Tyco Integrated Fire and Security) comparte algunos consejos para evitar inconvenientes en el hogar.

Instalación. Es importante contratar a un gasista matriculado, cuya experiencia y conocimiento en la materia certifique una instalación o reparación segura.

Ubicación. Es recomendable colocar calefactores y estufas en espacios amplios que cuenten, además, con buena circulación de aire. Se sugiere evitar lugares como el baño o habitaciones pequeñas. En caso de contar con un artefacto en espacios de estas características, recordá que deben ser de tiro balanceado.

Elegí artefactos de calidad. Revisá que el equipo sea original y que cuente con la correspondiente homologación por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Verificá el color de la llama. Todo equipo encendido a gas debe mostrar una llama constante de color azul. Si esta se ve de color amarillo y en movimiento, llamá a tu gasista para que chequee el funcionamiento del artefacto. Puede una pérdida de monóxido de carbono.

Ventilación. La cocina o todo aquel espacio calefaccionado debe contar con una correcta ventilación, para mantener el recambio de aire. Cuidá la obstrucción de los conductos y rejillas y, siempre, contá con alguna pequeña ventana o persiana semi-abierta.

Destiná cada artefacto a su uso predeterminado. No utilices estufas o calefactores para secar la ropa, ésta suele ser la principal causa de incendios en hogares. Tampoco es recomendable prender el horno para calentar el hogar cuando no se está cocinando, ya que el olvido de esta acción puede ser sumamente perjudicial.

Especial cuidado con las estufas eléctricas o a kerosene. Al apagarlas, enfriá sacándolas afuera (balcón, patio). El riesgo de accidentes se mantiene mientras el equipo se encuentre caliente y cerca de objetos sensibles al mismo.

Consumo. No sobrecargues los sistemas eléctricos con equipos de calefacción. La mayoría de los incendios de origen eléctrico lo fueron por sobreconsumo o aparatos en mal estado.

Contá con un sistema de detector de humo/monóxido de carbono. Es clave contar con un sistema de monitoreo que, además, cuente con detector de humo y/o monóxido de carbono. Así, al presentarse una situación de pérdida, el sistema dará aviso a la brevedad y permitirá tomar acción al respecto para evitar accidentes.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo