Home Ads

Chile: Bachelet pide renuncia a todos sus ministros y diseña profundo cambio de gabinete

Entre las 20.30 y 21.00 horas de anoche, la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, se comunicó telefónicamente con la mayoría de los ministros del gobierno. Un poco antes, la propia Mandataria tomó contacto con los secretarios de Estado que conforman el comité político de La Moneda, entre ellos Rodrigo Peñailillo, Alvaro Elizalde y Ximena Rincón. El mensaje a los 23 jefes de carteras fue el mismo: la Presidenta les pedía disponer de sus cargos, para luego, en plazo máximo de 72 horas, ser notificados de si serían finalmente ratificados o removidos.

Casi una hora más tarde, en un hecho inédito, la propia Mandataria informó por televisión -en una entrevista a Mario Kreutzberger en T13- haber solicitado la renuncia de todos sus secretarios de Estado, para definir en un plazo máximo de tres días un ajuste a su gabinete. “Le voy a contar algo, hace algunas horas le pedí la renuncia a todos mis ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van”, afirmó.

La decisión de la Presidenta tomó por sorpresa al oficialismo y a la oposición, aunque se da luego de que sectores de la Nueva Mayoría intensificaran sus cuestionamientos a la conducción política de La Moneda en medio de los casos Penta-SQM y Caval.

De hecho, en los últimos días se incrementaron las críticas al titular de Interior por la forma en que ha encarado la polémica por las boletas emitidas a la empresa del recaudador de campañas Giorgio Martelli, que está siendo indagado en la arista SQM. Por eso, es que anoche se daba casi por segura la salida de Peñailillo. No obstante, los que en el oficialismo apostaban por su permanencia lo hacían asegurando que sacarlo significaría para Bachelet reconocer que su apuesta de gobierno -el primero de la Nueva Mayoría y no el quinto de la Concertación, como ella ha dicho- fracasó.

En Palacio también comentaron que otro de los ministros que dejarían el gobierno sería el titular de Hacienda, el PS Alberto Arenas. En esa línea, se apuntó a que la modificación del equipo de máximos colaboradores involucraría a todo el equipo político.

Detrás de la señal de la Mandataria, afirman en el oficialismo, estaría su apuesta por recuperar el liderazgo y revertir la caída en la popularidad reflejada en distintas encuestas (ayer Adimark ubicó su evaluación en un 31%). Por lo mismo, Bachelet también abordó anoche el caso Caval y, admitiendo errores propios y de su hijo Sebastián Dávalos, se mostró esperanzada en recuperar la confianza de la gente.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo