Salta, primera escala del camino hacia las elecciones presidenciales

La carrera por la presidencia ya arrancó. Muchos dirán para las cámaras que son elecciones primarias de Salta y que el año es largo, pero ...

La carrera por la presidencia ya arrancó. Muchos dirán para las cámaras que son elecciones primarias de Salta y que el año es largo, pero en la intimidad reconocen que los comicios en cada provincia serán vitales para posicionarse hacia la elección nacional.

Salta es el primer escenario y los principales candidatos a suceder a Cristina Kirchner se juegan sus fichas. Daniel Scioli apoya al actual gobernador Juan Manuel Urtubey, referente del kirchnerismo que busca el tercer mandato. La competencia más fuerte se la dará la fórmula Juan Carlos Romero - Alfredo Olmedo, que se presenta con el respaldo de Sergio Massa a través del frente Salta Somos Todos. Aunque sin candidato a gobernador propio, Mauricio Macri tendrá su propia pulseada en Salta capital, donde su candidato Guillermo Durand Cornejo se mide con el massista Gustavo Sáenz para ser el candidato a intendente de Salta Somos Todos.

En el Frente para la Victoria saben que tienen altas probabilidades de ganar y por eso es muy probable que lleguen varios funcionarios para felicitar al gobernador Urtubey. Entre ellos, los precandidatos Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Sergio Urribarri; el diputado Eduardo Fellner en representación del Partido Justicialista; el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

Las batallas más importantes son la elección a gobernador y la de intendente en Salta capital: "En la general sacamos bastantes puntos de diferencia", confían desde el entorno de Urtubey, aunque siendo más precavidos en la capital. En su visita del martes, Macri también mostró sus cartas: "Urtubey debe estar nervioso, como diría don Néstor Kirchner. Que él lleve sus propuestas y si tiene algo más para ofrecerle a Salta que hable de eso en vez de agredir a los demás", disparó.

Quienes rodean al gobernador se encargan de focalizar que la diferencia con Romero es que la agenda del gobernador apunta a darle más derechos a la gente humilde mientras que el massista se concentra en la "aristocracia" provincial.

De todos modos la expectativa es grande. El gobierno provincial no difundió encuestas ni niveles de aprobación de sus candidatos, pero estiman que el piso de diferencia con Romero es de ocho puntos. Algunos hasta se animan a decir que Urtubey le saca entre 12 y 15 puntos al ex gobernador, una cifra que sería irremontable en las elecciones generales del 17 de mayo.

Los resultados que obtendrá la izquierda también son una incógnita para muchos luego de la gran elección que lograron en las legislativas de 2013. Claudio Del Plá, del Partido Obrero, es su mayor referente. El dato que le juega en contra es la historia: desde hace años la izquierda en las legislativas saca más de 13 puntos pero en los comicios a gobernador se estanca en 7.

Lo cierto es que todos están confiados en que saldrán victoriosos. El martes Scioli acompañó a Urtubey en dos actos y Massa llegó el jueves para sumarse al cierre de campaña de Romero. En su visita a Salta, el líder del Frente Renovador también dejó en claro que estos comicios son un anticipo de los nacionales: anunció la creación de un Centro de Operaciones de cámaras de seguridad igual al de Tigre.

Macri es quien pareciera estar en inferioridad de condiciones por carecer de un candidato a gobernador. A nivel nacional la foto con un gobernador ganador impacta más que la de un intendente. Consciente de eso, el líder del PRO le envió un guiño al candidato opositor: "Respeto mucho la gestión que ha hecho Juan Carlos Romero en su momento".

La elección

Para estas PASO están en condiciones de votar 937.124 salteños. Todos los electores utilizarán el sistema de Boleta Única de Voto Electrónico, al igual que sucedió en los comicios provinciales del 2013.

A pesar de ser electrónico, es un sistema con soporte papel que, según explicaron, "brinda mayor transparencia a la votación y al escrutinio" y "mayor seguridad e inmediatez para el procesamiento de los resultados".

Para la gobernación se presentan siete fórmulas: Juan Manuel Urtubey – Miguel Ángel Isa (Frente Justicialista para la Victoria); Juan Carlos Romero – Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Miguel Nanni – Alberto Tonda (Frente UCR-Unen-Partido Socialista); Claudio del Plá – Gabriela Cerrano (Partido Obrero); Edmundo Falú – Oscar Monzón (Frente Popular); Cecilia Gómez – Silvia Álvarez (MST) y Ricardo Gallego – Clemente Ruiz (MIJD)

Además de gobernador y vicegobernador, se elegirán 11 senadores, 30 diputados provinciales, 60 intendentes y los concejales de todos los municipios.

Los departamentos que renuevan senadores provinciales son Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metan, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria. Por los diputados, renuevan la Capital, Cerrillos, General Güemes, Rosario de Lerma, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, San Carlos, Santa Victoria, Orán y San Martín.

Noticias Relacionadas

NACIONALES 5962889615015339536

Publicar un comentario

emo-but-icon

CNMradio fm 93.3

item