Miles de manifestantes vuelven a las calles de Brasil para protestar contra Rousseff

Los organizadores de las protestas de este domingo esperan convocar a más de un millón de personas en más de 400 ciudades. El objetivo de...

dilma rousseff


Los organizadores de las protestas de este domingo esperan convocar a más de un millón de personas en más de 400 ciudades. El objetivo de las mismas es "la destitución" de la presidente "o su renuncia"

Una segunda gran protesta contra la presidenta Dilma Rousseff y el gigantesco desvío de fondos descubierto en Petrobras promete sacudir el poder político este domingo y sacar a las calles de todo Brasil a una multitud harta de la corrupción.

Los organizadores esperan convocar a más de un millón de personas en más de 400 ciudades de Brasil. La primera protesta del 15 de marzo reunió a más de 1,7 millones de personas, según la policía, aunque las cifras de San Pablo fueron cuestionadas por la encuestadora Datafolha.

"El principal objetivo es obtener la destitución de Rousseff, o su renuncia", señaló el politólogo Fabio Ostermann, uno de los líderes del Movimiento Brasil Libre (MBL) que organiza las protestas, en una entrevista telefónica con la agencia AFP.

"La elección no da a la presidenta un salvoconducto para hacer lo que quiera. Su omisión con el escándalo en Petrobras la coloca en una situación de mucha irresponsabilidad (...) El cargo de presidente de la República debe estar por encima de cualquier sospecha", agregó Ostermann, que tiene 30 años y vive en Porto Alegre (sur).

"Además, Rousseff practicó un estelionato electoral flagrante: en el periodo electoral advirtió sobre desvíos si su adversario era electo, que aumentaría la cuenta de luz, que aumentaría el precio de la gasolina, que retiraría derechos laborales (...) cuando en realidad quien ha hecho eso es ella", afirmó.

Un sondeo de Datafolha mostró el sábado que el 63% de los más de 2.800 consultados estaba a favor de abrir un juicio político contra la presidenta por el caso Petrobras, aunque también una mayoría (64%) cree que, aún en ese caso, Rousseff tampoco sería apartada de su cargo.

Los expertos jurídicos aseguran que no hay elementos que permitan la destitución de Rousseff y ningún partido político de peso está impulsando esa vía. Otro grupo detrás de las protestas, Vem Pra Rua, no pide su 'impeachment'.

Apoyo de la oposición a las protestas

El socialdemócrata Aecio Neves, que perdió el balottage de octubre contra Rousseff por apenas tres puntos, volvió a apoyar las manifestaciones. El 15 de marzo no desfiló, pero ahora estudia hacerlo.

"Este domingo nuevamente los brasileños van a la calle. Van a decir que no aguantan más tanta mentira, la inflación fuera de control, el desempleo aumentando y un gobierno que no gobierna más", manifestó Neves en un video publicado en Facebook.

Noticias Relacionadas

INTERNACIONALES 8819928010528478655

Publicar un comentario

emo-but-icon

CNMradio fm 93.3

item