Maduro cumplió dos años como presidente de Venezuela

Nicolás Maduro cumplió el domingo dos años como presidente de Venezuela en medio de las tensiones entre sectores oficialistas y una andana...

Nicolás Maduro cumplió el domingo dos años como presidente de Venezuela en medio de las tensiones entre sectores oficialistas y una andanada de críticas desde la oposición, que le atribuye incapacidad para frenar la inseguridad y la profunda crisis económica del país.

En medio de este panorama, el primer mandatario se prepara para impulsar la renovación del liderazgo oficialista en las próximas elecciones legislativas que podrían ser en diciembre, a las cuales la oposición llega convencida de poder remontar.

"Puedo decir hoy, dos años después: he cumplido mi juramento y falta todavía mucho por hacer. Nadie nos ha detenido. También puedo decir que hemos continuado con el legado del comandante Chávez", afirmó Maduro en un acto transmitido por la cadena estatal.

Tras la muerte de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, Maduro asumió la jefatura del Estado el 19 de abril de 2013 al vencer por un estrecho margen al enconado opositor Henrique Capriles, quien impugnó la victoria oficialista por presuntos hechos de corrupción.

Lo cierto es que 24 meses después la caída de la economía continúa, jalonada en parte por el desplome de los precios del petróleo, sector del cual depende el grueso de la producción nacional.

La inflación pasó del 20,1% a 68,5%, y ya el Fondo Monetario Internacional prevé que el índice se fije en 96,8% al cierre de 2015.

La pobreza, cuyo combate fue siempre una bandera del chavismo, llegó al 32,1%, según la Cepal. La escasez de productos básicos se traduce diariamente en largas filas de personas a las afueras de los supermercados buscando alimentos como leche y harina además de bienes de aseo.

Maduro no para de advertir que se trata de "una guerra económica" encabezada por sectores opositores y empresas privadas, y respaldada por Estados Unidos.

Venezuela fue declarada semanas atrás por el gobierno estadounidense como una amenaza contra su seguridad nacional y tomó varias medidas diplomáticas, entre ellas suspender la visa y congelar los bienes de siete funcionarios de la nación sudamericana.

El grueso de los países latinoamericanos han expresado públicamente su solidaridad con Venezuela y han rechazado las medidas impuestas por Estados Unidos.
Venezuela celebró el domingo 205 años de declarar su deseo de independizarse de la corona española

Noticias Relacionadas

INTERNACIONALES 8479964533382863895

Publicar un comentario

emo-but-icon

CNMradio fm 93.3

item