Les prohíben a efectivos de la Bonaerense el uso de celulares

Los efectivos de la Policía Bonaerense que realizan tareas de prevención de delito en la vía pública, tendrán prohibido el uso de teléfono...

Los efectivos de la Policía Bonaerense que realizan tareas de prevención de delito en la vía pública, tendrán prohibido el uso de teléfonos celulares durante el servicio. Así lo dispone una resolución que acaba de dictar el ministerio de Seguridad a la que tuvo acceso este diario.

La disposición apunta a “preservar la seguridad de los efectivos” y a evitar distracciones en la prevención del delito, según se explicó.

La resolución adoptada por el ministro Alejandro Granados establece que los uniformados tampoco podrán escuchar música durante el servicio.

“Conforme los establece la legislación, el personal policial tiene derecho a que se adopten las medidas de seguridad laboral que lo protejan de los riesgos propios de cada tarea”, indica la medida. Y añade que “en dicho contexto la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, por parte del personal policial durante el servicio resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que desempeñan”.

Por eso señala la resolución que “a fin de preservar la seguridad de los efectivos durante la prestación de servicio deviene oportuno y conveniente adoptar medidas restrictivas en la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente”.

La resolución que prohíbe el uso del celular aclara que incluye “a todas sus formas y funciones”.

De esta forma, los policías sólo podrán utilizar el handy reglamentario.

POSIBLES SANCIONES

La resolución 335 firmada por Granados ordena a los titulares de dependencias y comisarías la adopción de las “medidas necesarias para dar acabado cumplimiento”. Y les advierte que serán responsables “por su inobservancia, debiendo verificar que el personal a su cargo se encuentre dotado del equipamiento de comunicaciones que requiera el cumplimiento de su función”.

No se establece, en cambio, qué tipo de sanciones podrían sufrir los uniformados que sigan utilizando el teléfono celular mientras estén en servicio.

ANTECEDENTES

No es la primera vez que en la Provincia se intenta limitar el uso de celulares por parte de los uniformados. Durante la gestión de Felipe Solá, el entonces ministro de Seguridad León Arslanián propuso una medida similar.

No es el único antecedente. Según se decía ayer, disposiciones de estas características rigen en otras provincias como Catamarca y La Rioja, entre otras.

El uso de celular por parte de los uniformados también inquieta a los funcionarios a cargo de la Policía local en La Plata. De hecho, es una medida que la Comuna busca hacer cumplir a los flamantes integrantes de la fuerza de prevención.

POLICIA LOCAL

En tanto, el gobernador Daniel Scioli aseguró ayer que desde el Frente para la Victoria “defendemos la victoria de los que más necesitan, la victoria de los trabajadores, de los que quieren una vivienda, de la calidad educativa y de la inclusión social”. Fue al entregar escrituras en Hurlingham y Escobar, donde también dio inicio al ciclo lectivo de la Policía local junto al intendente Sandro Guzmán.

En el ex cine del Municipio de Hurlingham, acompañado por el concejal y precandidato a intendente del FpV, Juanchi Zabaleta, Scioli pidió a los vecinos presente “comprométanse, participen, anímense, tengan la decisión y el coraje de ir para adelante” y reflexionó “es muy importante que unidos, sobre los logros conseguidos, podamos seguir avanzando”.

Allí, el Gobernador anunció además la construcción de la Universidad en terrenos cedidos por la Provincia para “impulsar un pilar fundamental, que es la educación orientada a nuestra juventud, que son el presente y el futuro de la Argentina”, al tiempo que informó también que “en un mes vamos a estar inaugurando la Unidad de Pronta Atención de Salud” de ese distrito.

Fuente: El Día

Noticias Relacionadas

NACIONALES 4445849769391640582

Publicar un comentario

emo-but-icon

CNMradio fm 93.3

item