Home Ads

Indígenas de Brasil acampan frente al Congreso en reclamo por sus tierras

Unos 1.400 indígenas brasileños acamparon este martes en Brasilia para exigir un reconocimiento de sus tierras, que consideran amenazado por un proyecto de enmienda constitucional que podría cercenar sus derechos históricos.

Los actos de reivindicación se extenderán hasta el jueves y, durante su primera jornada, incluyeron el armado de grandes tiendas, danzas y música bajo el penetrante olor que se desprendía de maderas aromáticas.

"El primer objetivo de este campamento es denunciar la grave violación, el ataque sistemático a los derechos de los pueblos indígenas", afirmó en una rueda de prensa Sonia Guajajara, coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, una agrupación que defiende los derechos de los pueblos originarios.

"Estos diputados ruralistas, conservadores, que están mandando y dictando las reglas de este país, también están dictando la muerte de los pueblos indígenas, porque nunca van a demarcar las tierras y con eso estarán firmando la sentencia de muerte", añadió.

Los manifestantes montaron una gran carpa, similar a la que utilizan los circos, y la rodearon de otras pequeñas tiendas, tipo iglú.

Según informó más temprano Cleber Buzzato, secretario ejecutivo del Consejo Indigenista Misionario (CIMI), un movimiento que defiende los pueblos indígenas, están representados grupos de todo el país.

El principal reclamo es contra una posible modificación de la carta magna que tramita el Congreso, conocida como PEC 215, que busca transferir del Poder Ejecutivo al Legislativo la competencia para demarcar tierras.

Uno de los temores de los indígenas es que los legisladores permitan el uso de sus ricas tierras ancestrales para los negocios agropecuarios, la minería y la construcción de grandes emprendimientos.

Los intereses ruralistas cuentan, sin embargo, con el respaldo de un grupo de parlamentarios y de la nueva ministra de Agricultura, Katia Abreu.

Además de intentar influir en la decisión del Parlamento, los indígenas reclaman a la Corte Suprema de Justicia que respalde su reivindicación territorial, como dicen estipula la Constitución, tras haber anulado procedimientos de demarcación de tierras indígenas.

Buzzato afirmó que la pugna ha alimentado amenazas y situaciones de violencia contra líderes indígenas que luchan por preservar su lugar, sobre todo en el estado de Mato Grosso do Sul (centro-este)

La Constitución brasileña establece que los indígenas tienen "derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan", es decir, aquellas habitadas por ellos de forma permanente y que utilizan para sus actividades productivas.

El campamento "Tierra libre" se realiza desde hace once años en distintos puntos de Brasil. En su edición 2015, en la capital, tienen previstas reuniones con miembros de los tres poderes y realizarán varios actos públicos.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo