Home Ads

EvalĂșan sancionar a Movistar por modificar sus planes sin avisar

La SecretarĂ­a de Comunicaciones (Secom) informĂł ayer que evalĂșa sancionar a Movistar por no notificar correctamente las modificaciones introducidas en sus planes de datos. La prestadora tiene hasta el viernes para presentar toda la informaciĂłn que considere pertinente. Una vez vencido ese plazo, el Estado estarĂĄ en condiciones de tomar medidas. Una posibilidad es que el lunes la Secom multe a Movistar y la obligue a dar marcha atrĂĄs con los cambios y devolverles a sus clientes el dinero mal cobrado. AdemĂĄs, la SecretarĂ­a de Comercio analiza si la empresa incurriĂł en un caso de publicidad engañosa al promocionar planes de “Internet ilimitada” que supuestamente nunca existieron. MĂĄs allĂĄ de las sanciones que pueda aplicar el Gobierno, algunas organizaciones de consumidores estĂĄn evaluando presentar una demanda colectiva en el nuevo fuero de los consumidores.

Las empresas de telefonĂ­a celular tienen un esquema de precios libres, lo que les permite modificar los valores del servicio que prestan. No obstante, la Ley de Defensa del Consumidor exige que los usuarios sean notificados con 60 dĂ­as de anticipaciĂłn, lo que en el caso de Movistar no se habrĂ­a cumplido. Personal y Claro no estĂĄn en una situaciĂłn mejor, pero la apertura de esas investigaciones fue posterior. Por lo tanto, la Secom primero evaluarĂĄ lo hecho por Movistar.

En este caso, la situaciĂłn es mĂĄs compleja porque los usuarios no sĂłlo denunciaron un cambio en los precios del servicio de Internet sino una modificaciĂłn de los contratos. En las denuncias presentadas ante la ComisiĂłn Nacional de Comunicaciones (CNC) aseguraron que las compañías pusieron fin a la “Internet ilimitada” contemplada en sus planes. Por lo tanto, a partir de ahora tendrĂĄn un tope para sus consumos de acuerdo al plan que elijan. Desde Movistar respondieron que “Internet nunca fue ilimitado”, por lo tanto no existirĂ­a un cambio de contrato sino un “reacomodamiento” en la forma de cobro. Incluso indicaron a este diario que remitieron toda la informaciĂłn requerida a la CNC el pasado 20 de marzo.

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, reconociĂł ayer que las empresas en verdad no contemplaban en los contratos Internet ilimitada como le comunicaban a sus clientes sino que la referencia formaba parte sĂłlo de una estrategia de marketing. “Internet ilimitada era un plan que nos vendieron y tomaron la decisiĂłn de cambiar esa condiciĂłn, porque nunca fue ilimitada”, afirmĂł el funcionario. “Lo que ocurriĂł esconde que Internet ilimitada era un tema muy de marketing, e incluso una de las empresas afirma que nunca existiĂł, por lo que pudo haber sido publicidad engañosa y ya lo estĂĄ investigando la Secretaria de Comercio”, agregĂł.

Berner explicĂł que “lo que habĂ­a era una cantidad de gastos por mes para la utilizaciĂłn de Internet que como funcionaba mal nunca se gastaban”, pero que a partir de “una serie de medidas y acciones que las empresas han ido cumpliendo, la calidad de las comunicaciones mejorĂł y empieza a aparecer el resultado de la publicidad engañosa”. “Debemos realizar todo lo que sea necesario para proteger los derechos de los usuarios y eso es algo que tenemos siempre presente. Por eso creamos e impulsamos las distintas herramientas para empoderar a los usuarios de manera que tengan una base sobre la cual controlar y defender sus derechos ante abusos de este tipo”, sostuvo. La reglamentaciĂłn vigente establece que las empresas tienen la obligaciĂłn de dar a conocer en detalle los precios del servicio en los diferentes canales de comunicaciĂłn (web de la empresa, lĂ­neas gratuitas, por mensaje de texto o correo electrĂłnico), aunque las asociaciones de consumidores denuncian que las compañías no cumplen.

MĂĄs allĂĄ del caso del cambio de planes registrados, Berner destacĂł la mejora en los servicios de telefonĂ­a mĂłvil a partir de un conjunto de medidas dispuestas por el Gobierno y la ampliaciĂłn de las bandas de 3G y la licitaciĂłn de las 4G. “El servicio no funciona como queremos que funcione, pero en nuestros registros vienen bajando sostenidamente los reclamos por calidad. AdemĂĄs, las mediciones estĂĄn dando mucho mejor, ya medimos con equipos de Ășltima tecnologĂ­a alrededor de 1600 localidades en todo el paĂ­s, y en los Ășltimos años no para de crecer la red de Internet”, concluyĂł el secretario.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo