Home Ads

El Ministerio de Justicia lanzó una campaña para fomentar las denuncias por acoso infantil

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó una campaña que brinda información para evitar y denunciar el acoso sexual hacia niñas, niños y adolescentes mediante Internet, un delito conocido como grooming.

No borrar ningún contenido de la computadora o teléfono celular, no denunciar en la red social o plataforma web el perfil del acosador ni amenazarlo ni increparlo y guardar las pruebas del acoso para una posible investigación del caso, son algunos de los consejos de la iniciativa.

La campaña fue delineada por la Brigada Niñ@s del programa Las Víctimas contra las Violencias y el equipo de Con Vos en la Web, de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, ambos organismos del Ministerio de Justicia.

Entre las recomendaciones figura la de realizar la denuncia en una comisaria o fiscalía, ya que el grooming es un delito incorporado al Código Penal a través del artículo 131.

Para evitar el acoso sexual en la web "es fundamental que los adultos acompañen a los chicos cuando usan las herramientas digitales", resalta la campaña.

Asimismo, los organismos recomiendan no recriminar ni culpar a los chicos por haberse conectado con desconocidos y haberles dado información intima, por el contrario, sugieren que los adultos hablen con ellos y los orienten.

La Brigada Niñ@s está conformada por un equipo especializado en el delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en sus diferentes modalidades que brinda asistencia y acompañan a las víctimas y sus referentes en el proceso de denuncia.

Con Vos en la Web es un programa que realiza diversas actividades a nivel federal para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías y difundir herramientas que previenen riesgos y amenazas web.

La Brigada recordó en un comunicado que posee una línea telefónica gratuita que funciona en todo el país, el 0800-222-1717, para reportar cualquier tipo de denuncia, en tanto para la ciudad de Buenos Aires utilizan el número 137.

También se puede enviar un correo electrónico a la casilla brigadaninas@jus.gov.ar, las 24 horas del día, todos los días.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo