Home Ads

Dolores: aún no declararon los sobrevivientes del buque San Jorge I

A más de un mes del hundimiento del buque “San Jorge I”, la Justicia Federal de Dolores, a cargo de llevar adelante la investigación, no ha podido avanzar en cuestiones demasiadas concretas, más allá del pedido de una serie de informes relativos al estado del mar y del pesquero al momento del hecho. Por ahora, dijeron, esperan la declaración de los tres sobrevivientes, ya que consideran que “sus testimonios podrían ser clarificadores”.

Según explicó el fiscal federal, Orlando Giménez, el proceso de investigación ha estado centrado en el pedido de distintas medidas de utilidad para poder establecer cuál fue el causal del hundimiento.

“Queremos saber cómo eran las condiciones meteorológicas al momento del hecho, se están haciendo rastrillajes para intentar dar con los cuatro cuerpos restantes y además tenemos una serie de pericias en curso”, precisó el funcionario judicial.

En ese sentido, Giménez dijo que esperan poder tomarle declaración a los tres sobrevivientes, ya que consideran que “sus testimonios podrían ser clarificadores” para saber qué fue lo que sucedió en las horas previas al hecho. “Creemos que con esa información vamos a tener un panorama más preciso, pero sabemos que por ahora no podemos dialogar con ellos por recomendación de los médicos; la prioridad tiene que ser la salud así que cuando estén listos para hablar les tomaremos la declaración”, sostuvo.

En cuanto al material que han podido analizar hasta el momento, el fiscal admitió que todavía no pudieron ver las filmaciones de las inmersiones que hizo el personal de la Armada Argentina y de Prefectura, pero que la expectativa es tener esos videos en su poder a la brevedad. De cualquier manera, aclaró, de ser necesario está la posibilidad de que se soliciten nuevos peritajes en el buque.

Por otro lado, y ante la consulta en relación al estado del “San Jorge I”, el funcionario judicial señaló que todavía no tuvieron diálogo con los armadores y dueños del buque, porque quieren esperar “a tener todos los informes, porque si notamos alguna cuestión que necesitamos confirmar o ampliar, sería complejo volver a llamarlos para que den sus testimonios”, según entendió.

Finalmente, Giménez detalló que ahora aguardan un documento con información relativa “no solo al estado del clima ese día, sino al estado del mar y de las corrientes”. “A partir de todos esos documentos podremos tener un panorama mucho más concreto y, obviamente, cuando se sumen las declaraciones de los tres tripulantes tendremos aún más elementos para sostener una hipótesis”, confió.

FUENTE: quedigital.com.ar
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo